Noticia

Lograr un acceso inclusivo a energía a escala 

Escrito por: Practical Action


El evento Lograr un acceso inclusivo a la energía a escala convocó cerca de 50 actores del sector de electrificación y energía con el objetivo de promover un espacio de intercambio de experiencias y conversación en torno a este tema en Bolivia.

Bismar Canelas, Viceministro de electrificación y energías alternativas expuso el programa estatal Mi Luz que tiene el objetivo de “integrar diferentes programas a fin de garantizar el incremento del acceso a la energía eléctrica en el área rural del Estado Plurinacional de Bolivia, facilitando la integración de la población a servicios públicos y sociales, contribuyendo a la reducción de los niveles de pobreza”.

Mi Luz contempla la extensión y densificación de redes complementadas con 7000 sistemas solares/ híbridos destinados a familias usuarias y a la producción. Este programa integra competencias gubernamentales de los tres niveles territoriales y se complementa con otros programas (PEVD), que a la fecha supera un presupuesto de Bs 1460,3 millones en beneficio de aproximadamente 153,7 mil familias.

La Agencia Francesa de Desarrollo representada por Gustavo Zarate Taborga, Encargado de proyectos de energía, presentó la cartera de proyectos de la Agencia en Bolivia, entre los cuales se destacan: una planta solar fotovoltaica de Oruro, un programa para promover el desarrollo de las energías renovables alternativas y un programa eólico que actúa en regiones de Tarija y Santa Cruz; además del préstamo de política pública para la transición energética de 90 millones de euros.

Melina Balderrama Ibarra (proyecto Watch), expuso sobre la necesidad de repensar la energía con la participación transformativa de mujeres; esto se ejemplificó a partir de un proyecto de bombeo solar, que fue más exitoso, por la particularidad de un proceso de capacitación a mujeres usuarias, consumidoras y replicadoras de las buenas prácticas de uso, mantenimiento y proyección de estos sistemas.

Coincidente con este enfoque Mariana Butrón, Coordinadora del Proyecto EnDev (Energizing Development), expuso el alcance del proyecto en Bolivia que ha apoyado “la electrificación rural a través de incentivos canalizados por empresas distribuidoras y cooperativas de electricidad en 113.500 hogares”; además de la creación de mercados rurales para sistemas fotovoltaicos en 14.170 hogares y a 27.700 MyPES.

EnDev es catalogado como el mayor programa de AT en acceso a energía en los últimos 14 años con una inversión anual de 30 millones de euros en 25 países, cuyos resultados se orientan al acceso sostenible (hogares, infraestructuras sociales y empresas).

Carlos Sordo, Gerente de innovación y alianzas para el acceso a energía en Practical Action, con sede en Reino Unido, presentó el Panorama de pobreza energética (Poor People’s Energy Outlook) investigación que Practical Action realiza desde el 2010 y que para la edición de 2018, se centró en 6 estudios en Asia, África, India y Latino América resaltando la inclusividad para lograr un acceso a energía a escala.

 

En este sentido la organización plantea un trabajo articulado bajo 3 miradas primordiales: el acceso total a energía (con inclusividad y a escala); no dejar a nadie atrás (enfatizando sus esfuerzos en las poblaciones más aisladas o con mayor situación de vulnerabilidad, lo cual incluye perspectivas generacionales y de género); haciendo frente a los obstáculos para escalar este acceso a energía, es decir, trabajar enmarcados en lo que Practical Action considera como fundamentales para un modelo sostenible: suministro, demanda, financiamiento (que debe pensarse desde fondos públicos, privados y de cooperación), todo bajo las normas y políticas del Estado donde se aplique.

Practical Action (Soluciones Prácticas) CINER y EnDEV realizaron un trabajo colaborativo para este evento evento asistieron representantes de los sectores público y privado, cooperación, organizaciones de la sociedad civil, academia y profesionales independientes del sector.

Se propuso la articulación de las instituciones asistentes como próximos pasos, pero además se dejó una puerta abierta para articular a los sectores público y privado de cara a la atención de necesidades energéticas de la población y a las agendas nacionales e internacionales que se cumplen en los próximos 6 y 11 años.