Mejoras al sistema de agua de la comunidad de Buena Vista de San José de Chiquitos
Escrito por: Practical Action
En el marco del proyecto Resiliencia Chiquitania, Practical Action, junto a habitantes de Buena Vista y personal del GAM San José de Chiquitos, se implementaron mejoras al sistema de agua de esta comunidad, que permitirá a la población asegurar la producción agrícola a través del acceso al agua.
Uno de los problemas que aqueja a la comunidad de Buena Vista es la falta de agua, si bien cuentan con un pozo, éste no tiene la capacidad suficiente de provisión para toda la comunidad. En este sentido, Practical Action instaló una bomba sumergible, para complementar la tecnología existente y su función.
Graciela Campo, comunaria del lugar, señaló que en la comunidad, solo tienen 15 minutos de agua al día, en este tiempo logran almacenar alrededor de 200 litros para toda su familia, cantidad que muchas veces solo alcanza para cocinar; esto exige además que se recolecte agua del rio para abastarse la cantidad diaria suficiente: “el agua que traemos del río nos sirve para bañarnos y regar a nuestros huertos que también se han visto afectados por lo que no hemos podido sembrar”.
Wilson Hurtado, cacique de la comunidad, mencionó que Buena Vista se organizó para apoyar con la mano de obra necesaria para el refaccionamiento del sistema de agua: “vamos hacer todo lo posible para apoyar y trabajar juntos, para completarlo a la brevedad y que toda la comunidad pueda acceder a este servicio básico como lo es el agua”.
Asimismo, técnicos del Gobierno Autónomo Municipal de San José estuvieron apoyando desde la parte operativa y administrativa. Rolando Posiba, técnico de agua y saneamiento, comentó que las mejoras que se han realizado en el sistema de agua ayudarán a dar solución a la comunidad: “nosotros queremos que Buena Vista cuente con agua que sea apta para el consumo, por lo que no estamos escatimando en esfuerzos para que su sueño se haga realidad”.
Con las mejoras realizadas al sistema de agua se busca que la comunidad pueda contar con este líquido elemento las 24 horas al día y reactivar la producción agrícola de la zona, que es una de las preocupaciones más álgidas de esta población para poder garantizar la disponibilidad de alimentos diversificados y nutritivos, además de los servicios de higiene necesarios para los y las habitantes, y así mejorar los medios de vida de la comunidad.
El proyecto Resiliencia Chiquitania es implementado por UNICEF, Practical Action, OIM, Visión Mundial, bajo el liderazgo de la FAO, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil, con el financiamiento de la dirección de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea.