Mujeres indígenas se suman a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Rurrenabaque y San Buenaventura

Escrito por: Practical Action

Aunque una de las consignas del #IWD2018  ((Día Internacional de la Mujer) fue la organización de diferentes huelgas de mujeres para conmemorar el 8 de marzo y demostrar el valor del trabajo (retribuido y no) de este sector de la población, las mujeres de los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, con apoyo de Christian Aid y de ambos gobiernos municipales y en coordinación con Soluciones Prácticas decidieron organizar el Encuentro de mujeres indígenas y campesinas en ambos municipios con el objetivo de tomar acciones para generar una sociedad más justa e igualitaria.

Son cada vez más las mujeres que se empoderan y se convierten en líderes, que buscan un cambio, que se reconozcan sus derechos y su aporte productivo (y reproductivo).  Mujeres líderes, con cargos representativos en los gobiernos de ambos municipios, representantes de federaciones campesinas, sindicales, mujeres indígenas Tacana, T’simane y Mosetenes (junto a sus organizaciones representantes), evocaron su experiencia personal como lideresas con el objetivo de testimoniar, motivar, e intercambiar experiencias y fortalecer las relaciones entre sus organizaciones.

Estas mujeres trabajaron durante toda la jornada en la identificación de problemas, la planificación orientada a las acciones y la articulación de actores públicos y privados y para el logro de sus propósitos.

 

En Rurrenabaque se resaltaron las necesidades de cada uno de los grupos de mujeres, pero sobre todo el trabajo enfatizó en la propuesta de soluciones a diferentes problemas a los que están expuestas: ingresos y empleos sostenibles, violencia de género, formación y acreditación fueron los temas más destacadas durante el encuentro.

La Concejala del municipio de Rurrenabaque, Eliane Moreno, mencionó lo gratificante que le resultó la experiencia de esta convocatoria y su respuesta: “Este conversatorio organizado por la ONG Soluciones Prácticas y dirigido a mujeres líderes de diferentes áreas, es un placer estar aquí compartiendo experiencias con mujeres de lucha, gracias por la invitación”.

En San Buenaventura el encuentro de mujeres dirigentes indígenas campesinas rescató conocimientos y experiencias de sus participantes quienes resaltaron su experiencias sobre cómo llegaron a esos espacios de participación y poder en ámbitos como la familia, las instituciones, las asociaciones/ organizaciones y comunidades. Así mismo, analizaron sus  necesidades y oportunidades y se unieron para iniciar y fortalecer su comunicación a partir de una red básica social: un grupo de WhatsApp, dónde podrán estar articuladas y recibir información.

 

Son este tipo de acciones las que hacen del 8 de marzo un día especial, a favor de mujeres que  como ellas luchan por ganar espacios de empoderamiento, de igualdad de derechos y que trabajan en favor de otras mujeres.

Este encuentro se llevó a cabo en el marco del proyecto “Fortalecimiento organizacional del CIMTA y CIPTA para la gestión Territorial con enfoque de Género” implementado por Soluciones Prácticas en alianza con Christian Aid.