Mujeres líderes de Bolivia y Perú fortalecieron sus capacidades de liderazgo
Escrito por: Practical Action en América Latina
En el marco del proyecto binacional Gestión Integrada de las Recursos Hídricos en el Sistema TDPS Titicaca – Desaguadero – Poopó – Salar de Coipasa, GIRH – TDPS se llevó a cabo el pasado 20 de junio, en la localidad de Chucuito perteneciente al departamento de Puno – Perú, el evento “El rol de la mujer en la defensa y gestión de los recursos hídricos en el sistema TDPS”.
El evento organizado con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, se realizó en el Hotel Taypikala, un espacio ideal, ubicado a orillas del Lago Titicaca que acogió a mujeres líderes, beneficiarias de los proyectos piloto, que se implementan en distintos lugares de la cuenca del sistema TDPS en Bolivia y Perú.
Estuvieron presentes; la Asociación de Mujeres Flor del Lago (Uros), Gestoras Campesinas de la Laguna de Chacas (Juliaca), Red de Mujeres Unidas por el Agua- Lago Titicaca (Bolivia – Perú) Pescadoras artesanales (Chucuito) Mujeres representantes del proyecto Tecnologías ancestrales (Santiago y San Andrés de Machaca).
Fue un espacio de reunión y fraternidad, donde mujeres de distintas comunidades, compartieron sus experiencias, historias de vida, la relación de ellas con el cuidado y la defensa del medio ambiente. Se habló sobre la pesca, el turismo, la artesanía, la minería, el arrastre de sedimento y como ellas han aportado con su trabajo duro, en cada una de estas áreas para lograr tener una mejor calidad de vida.
Desde Practical Action, Mónica Cuba compartió un espacio de reflexión sobre los roles de género, la situación de vulnerabilidad en la que ellas se encuentran, las limitaciones que tienen, a causa de un pensamiento histórico, cultural que se ha ido repitiendo, y transmitiendo incluso de madres a hijas.
Mencionó a la mujer y su relación con el agua, como una parte fundamental para el desarrollo de su comunidad, por lo cual su voz es importante, ya que mediante ella pueden plantear soluciones y propuestas para el crecimiento de su región.
El evento reunió a más de 50 mujeres de Bolivia y Perú, donde mostraron su liderazgo, se retroalimentaron, compartieron y fortalecieron su capacidad de defensa de los recursos naturales.
Por: D.Flores