Noticia

Municipios coordinan para la entrega de insumos en favor de la reactivación del sector productivo agroecológico

Escrito por: Practical Action

 

Practical Action (Soluciones Prácticas), en coordinación con la AOPEB y con financiamiento de la Unión Europea, entregó insumos y materiales agrícolas para la reactivación de la producción agroecológica, como respuesta a las solicitudes y trabajo coordinado con seis municipios parte del proyecto Producimos para vivir bien: Salinas de Garci Mendoza (Oruro), San Pedro de Buena Vista, Tupiza (Potosí), San Lorenzo, Padcaya (Tarija) y Achocalla (La Paz).

Esta actividad está considerada dentro de los planes de los Consejos Municipales Económicos y Productivos (COMEP) y Comités Ecológicos, para la reactivación productiva tras la pandemia por Covid- 19 y para el benefició a 45 asociaciones/ organizaciones productivas ecológicas (OPE).

“Padcaya es un municipio rural con vocación productiva agropecuaria, donde uno de los potenciales es la produccion agroecológica que garantiza la soberanía alimentaria en las familias. Es por eso que creemos que este apoyo, permitirá que los productores puedan producir de manera limpia y libre de agroquímicos sus productos”, señaló Miguel Ruiz Farfán responsable de la Unidad Agrícola del Gobierno Autónomo Municipal de Padcaya, durante la entrega mencionada, el pasado 30 de noviembre.

En Tarija 19 asociaciones recibieron semillas e insumos para la preparación de bioinsumos para fortalecer el crecimiento y el control de plagas en los cultivos en parcelas y huertas familiares. “Estamos agradecidas por el apoyo a nuestras productoras de San Lorenzo y Padcaya esta entrega de insumos ayudará de gran manera a que continúen con la producción agroecológica”, mencionó Nilda Bueno socia del proyecto de apicultura que se desarrolla junto con ADEZA (Agrónomas Asociadas para el Desarrollo en Zonas Agroecológicas).

De igual manera, se han entregado bioinsumos (fertilizantes foliares e insecticidas orgánicos) en los municipios de Salinas de Garci Mendoza, San Pedro de Buena Vista y Tupiza, con el objetivo de reactivar la actividad agroecológica y contrarrestar los eventos climáticos adversos: “Estamos pasándola mal por los granizos que en esta época de floración que está afectando a los cultivos y que repercutirá en la pérdida de su cosecha. Con la dotación de estos bioinsumos disminuiremos la pérdida”, manifestó Griety Rojas, responsable de Desarrollo productivo del municipio de San Pedro de Buena Vista.

La última entrega se realizó ayer, 1 de diciembre, junto al Gobierno Autónomo Municipal Ecológico Productivo de Achocalla, se benefició a la asociación de lecheros AIPALLCU con semillas de avena y a la asociación APHEIT con semillas de lechugas y rábanos.

“Los pastizales acá son escasos, vamos a proveer de otro lado la avena y alfalfa, vamos a sembrar en nuestros terrenos; ya hemos coordinado con el municipio, hemos preparado nuestros terrenos y ahora vamos a sembrar ahí; y de ahí también vamos a sacar nuestra semilla”, comentó feliz Miriam Flores (AIPALLCU) quien espera tener la primera cosecha para principios de abril.

 

 

El promedio diario de leche, que las actuales 18 socias  de la asociación ordeñan, es de 30 litros, los cuales tienen mercado actual de puerta a puerta y con la prestigiosa empresa Flor de Leche.

La pandemia ha afectado al sector con el cierre de mercados: “hemos perdido mercado, antes vendíamos a SOALPRO, pero se ha cortado totalmente durante la pandemia”, resaltó Flores, añadiendo además información sobre la desvinculación de asociadas debido a la falta de mercados y a la venta de animales.

En el marco del proyecto “Producimos para vivir bien” se apoyó a los municipios con algunos insumos para iniciar la implementación de los planes de reactivación productiva para la promoción de la agricultura enfocada en la seguridad alimentaria ecológica, a través del fortalecimiento de unidades productivas, comité ecológico, autoridades de rubro productivo y OPEs de estos municipios que se encuentran en estado vulnerable.