Noticia

Necesitamos mirar la diversidad y las diferencias para tener propuestas de inclusión financiera más efectivas

Shirley Pazos, nuestra directora en Bolivia, participó en el conversatorio «Hablar de inclusión financiera con enfoque de género y cambio climatico ¿es posible?», que fue parte del primer foro Innova Impacto con la participación de más de cien personas de diferentes sectores.

Desde Practical Action, nos centramos en las personas, en función de sus diferentes espacios, oportunidades y realidades y por lo tanto en las diferentes necesidades que tienen. Esto además tiene relación directa con la forma en la que son impactadas por las amenazas climáticas”, expresó.

Nuestra directora resaltó que para esta institución es importante no sólo partir de una perspectiva de género e inclusión social, sino que reconoce la interseccionalidad, con categorías como etnias, sexo, edad, ubicación geográfica, situación socioeconómica, etc.

Desde nuestra experiencia hemos visto que necesitamos, por ejemplo, productos y servicios financieros que sean diferenciados para llegar a todas las personas promoviendo la igualdad de condiciones.

A partir de esto, señaló que la inclusión financiera es de vital importancia para que las personas fortalezcan su capacidad para enfrentar y recuperarse de eventos adversos asociados con el cambio climático y su resiliencia.

“Los incendios de 2023 hicieron estragos en zonas de poblaciones indígenas, ese año este territorio perdió más de 10.000 hectáreas, que puede parecer poco en la suma total, pero representan el 100% de los medios de vida de estas personas, representan, su acceso a agua, alimentación e ingresos. Por lo tanto el cambio climático, impacta de forma diferenciada. Si consideramos todo esto vamos a poder diseñar alternativas diferenciadas, que den respuesta a las demandas de estas personas”, afirmó.

Nuestra directora además habló sobre las experiencias exitosas de nuestro trabajo en el mundo:

Nepal

Practical Action trabaja con productores de arroz que son vulnerables a inundaciones que generan pérdidas económicas anuales de más de USD 700.000 con impacto directo en comunidades rurales y mujeres que son responsables de la agricultura. En colaboración con Stonestep y Shikau Insurance diseñamos un producto de seguro paramétrico contra la pérdida de cultivos de arroz por inundaciones. Este seguro utiliza datos de sensores remotos y modelos de riesgo para calcular los pagos basados en el nivel de inundaciones, sin necesidad de inspección en campo, lo que reduce costos y tiempo de respuesta.

Bolivia

Jóvenes de zonas rurales en Bolivia, accedieron a un fondo rotatorio mancomunado creado junto a la asociación EmprendeMás. Se proporcionó capital semilla para impulsar su macro y microemprendimientos. Como una primera experiencia de educación financiera acceden a un fondo mancomunado que busca dar un capital semilla a poblaciones jóvenes relacionado con la resiliencia climática y dar sostenibilidad a sus actividades productivas, servicios locales y turismo, que en su momento, se trabajaron y fortalecieron en su momento como empresas emergentes (Start-up) aprovechando como instrumentos los Infocentro rurales.

El tercer ejemplo, se relacionó a poblaciones indígenas, en particular la Tacana, con las condiciones habilitantes para el acceso a financiamiento climático como salvaguardas ambientales y la creación de un sistema local de Monitoreo y Reporte. Desde Practical Action en Bolivia, nuestro compromiso es trabajar de la mano con el Gobierno, las comunidades, el sector financiero y otros actores, apuntando a que esos procesos sean justos e inclusivos, respetando sus realidades y aspiraciones. Para ello, todavía hace falta analizar cómo estas poblaciones acceden equitativamente a este mecanismo que permitan dar continuidad a sus iniciativas económicas y actividades de adaptación y mitigación vinculada a la conservación del bosque.

Nuestra directora cerró con tres ideas centrales:

  • Importancia de adaptar y acercar los productos y servicios financieros, garantizar su acceso y respuesta a las necesidades reales.
  • Considerar la educación financiera y los impactos del cambio climático para no agrandar las brechas.
  • Cómo nos aseguramos de que las finanzas sean verdes, sin olvidar que la inclusión financiera, es como la tecnología y la innovación: un medio y un instrumento para poder aportar a esa sostenibilidad.

“Estamos comprometidos con la resiliencia climática, siendo nuestro foco, las personas y el planeta, finalizó.

Nuestra directora en Bolivia compartió panel con representantes de organizaciones como ONU Mujeres, ProMujer IFD, IDEPRO IFD, Inversiones Bursátiles Capital+SAFI S.A, la moderación estuvo a cargo de Claudia Daza, oficial de programas del Fondo Canadiense de Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá en Perú y Bolivia.

El foro Innova Impacto es una iniciativa de Catalytic-A junto a la Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana, Open Mind Bolivia y Complementa. Estamos felices de haber contribuido a este espacio que promueve, inspira e impulsa la innovación.