Periodistas de Cusco se fortalecen para comunicar en emergencias y desastres

Más de 30 periodistas y comunicadores de medios locales y gobiernos municipales de Cusco participaron en un curso-taller organizado por INDECI con el apoyo de Practical Action, para reforzar su rol en situaciones de emergencia.
Cusco es una de las regiones más afectadas por incendios forestales, lluvias intensas y deslizamientos. Frente a estos desafíos, periodistas y comunicadores de la región recibieron formación en cómo actuar después de una emergencia, el rol de la prensa en la preparación y respuesta ante emergencias, la estructura y organización del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), así como el uso de redes sociales como herramienta clave para informar con rapidez y responsabilidad en contextos de riesgo.
Las sesiones, realizadas los días 16 y 17 de setiembre, contaron con la exposición del coronel Edgard Ortega, Coordinador de la Unidad Funcional de las Direcciones Desconcentradas del INDECI, quien compartió su experiencia sobre la importancia de comunicar durante desastres.

Además, los asistentes participaron en un taller práctico de campaña de comunicación social, donde trabajaron en equipo para aplicar lo aprendido en un ejercicio dinámico y colaborativo.
“Es valioso contar con especialistas que ponen en el centro la seguridad de la población. Con estos conocimientos no solo podemos informar, sino también prevenir y, en algunos casos, salvar vidas. En Cusco vivimos expuestos a inundaciones, incendios forestales y muchos otros riesgos; por eso, la comunicación es clave no solo para reportar lo que ocurre, sino también para orientar, apoyar en la respuesta y ayudar a que la gente sepa cómo protegerse y evitar mayores daños”, manifestó la Dra. Sonia Escobar, del área de Relaciones Públicas e Información de la Quinta Brigada de Montaña y participante de esta capacitación.
Desde Practical Action, resaltamos el papel estratégico de la prensa en la resiliencia comunitaria:
“Fortalecer las capacidades de periodistas y comunicadores es clave para que la población reciba mensajes claros y oportunos en contextos de desastre. Una comunicación eficaz es parte de la primera línea de respuesta”, indicó Miluska Ordóñez, especialista en gestión del riesgo de desastres de Practical Action en América Latina.
La capacitación incluyó también un módulo de primeros auxilios, a cargo de la Gerencia Regional de Salud, para dotar a los comunicadores de herramientas técnicas y prácticas en gestión del riesgo de desastres, asegurando una comunicación eficaz, responsable y oportuna que contribuya a salvar vidas y fortalecer la resiliencia comunitaria frente a la crisis climática y los eventos adversos que enfrenta la región Cusco.
