En el marco del proyecto Producimos para vivir bien, el Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque (GAM) junto a Practical Action Bolivia (Soluciones Prácticas) hicieron la entrega de 1210 plantines de especies frutales (copoazú, cacao, asaí) y maderables (mara y cedro) a 40 familias de la comunidad de Collana que conforman las asociaciones agroecológicas del municipio.
“Con esta dotación esperamos motivar a los productores a implementar sistemas agroforestales con la finalidad de preservar y conservar nuestro medio ambiente, ya que nuestro municipio es una zona agro-turística”, mencionó Juan Pablo Guerrero, director de Desarrollo económico del GAM Rurrenabaque, recalcando el fomento a la producción agroecológica.
Por su parte, Practical Action, en el marco del proyecto Producimos para vivir bien, apoyó con 480 plantines de cacao y 330 plantines de copoazú para incentivar a diversificación productiva y el desarrollo económico local bajo principios ecológicos y sustentables.
Cinthia Yumani Cartagena, Presidenta de la Organización de Comunidades Originarias de Rurrenabaque (OCOR) comentó: “es un incentivo que nosotros como directorio vamos a llevar para fomentar a las familias a que comiencen a emprender en lo que es la producción agroecológica” mencionó que los plantines que se entregó fortalecerán el emprendimiento que inician desde la agroecología.
Dalia Ticona, Presidenta de la comunidad Villa el Carmen y perteneciente a la Central Única de Trabajadores Campesinos Originarios, comentó que es la primera vez que se están beneficiando con plantines y que será de gran ayuda para el sostenimiento de las familias que pertenecen a la asociación.
Socialización del Plan de reactivación económica por parte de la AOPEB
Durante el acto la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) socializó el plan de reactivación económica del Consejo Municipal Económico Productivo (COMEP) del municipio.
El responsable de la región norte en La Paz de AOPEB, Edgar Alanoca, realizó la socialización del Plan de reactivación económica del COMEP, además de extender la invitación a las organizaciones productivas de este municipio para afiliarse a la AOPEB: “nosotros como AOPEB apoyamos en el fortalecimiento organizacional, formación de promotores, asistencia técnica, preparación de abonos e insumos con los productores, apoyo en el mercadeo y comercialización, elaboración de proyectos y planes de negocio para las organizaciones productivas”.
Alanoca también comentó que ve un gran potencial en el sector de Rurrenabaque, que tienen productos banderas como el cacao, la chila, entre otros cuyo potencial pueden mejorar el nivel de vida de familias productoras y asociaciones.
El proyecto Producimos para vivir bien es implementado por la AOPEB y Practical Action con el financiamiento de la Unión Europea en Bolivia.