Practical Action implementa nuevo proyecto en Perú sobre gestión del riesgo climático y agricultura en Cajamarca, Lambayeque y La Libertad
Escrito por: Practical Action en América Latina
En junio de este año, Practical Action dio inicio al proyecto Construyendo resiliencia comunitaria en cuencas vulnerables de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad en Perú, financiado por BHA/USAID.
El objetivo del proyecto, que tiene una duración de dos años, es fortalecer la resiliencia en los diferentes niveles de gobierno, a través de procesos de institucionalización de la gestión del riesgo de desastres, el desarrollo de capacidades en preparación y respuesta, la mejora y transferencia de tecnologías para salvar vidas y protección de los medios de vida de las familias vulnerables. Todo en estrecha coordinación con los actores locales, subnacionales y nacionales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
El proyecto se implementa en tres cuencas vulnerables de río La Leche, Moche (La Libertad) y Llamichad – Jequetepeque comprendiendo los distritos de Incahuasi, Pitipo y Illimo en Lambayeque; Simbal, Otuzco, Paranday y La Cuesta en La Libertad; y San Pablo, San Luis, San Bernardino y Chilete en Cajamarca.
El proyecto se desarrollará en tres sectores clave:
El primero, política y practica de la gestión del riesgo de desastres (GRD), tiene como objetivo fortalecer la capacidad de reducción de riesgos, respuesta y recuperación en las municipalidades y comunidades vulnerables de las tres regiones de intervención.
Agricultura es el segundo sector donde se buscará aumentar la resiliencia de los pequeños agricultores ante los riesgos climáticos, como inundaciones, sequías y heladas. Se fortalecerán las capacidades técnicas y de gestión locales para una producción agrícola sostenible, incorporando prácticas resilientes al clima.
El tercer sector está referido a peligros naturales y riesgos tecnológicos para reducir el impacto de las amenazas climáticas mediante el uso de tecnología libre para pronósticos y alertas. Se fomentará la participación comunitaria en la generación de alertas tempranas y se promoverá la coordinación interinstitucional para garantizar la sostenibilidad y viabilidad de estas medidas.
Practical Action trabajará de la mano con las comunidades y gobiernos locales, en estrecha colaboración con los gobiernos regionales de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, actores clave del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y otros actores relevantes, en el marco de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050 y la implementación del PLANAGERD 2030, apostando por el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria y el desarrollo sostenible en las zonas de intervención.