Noticia

Prácticas resilientes son parte de la visita guiada

Escrito por: Practical Action en América Latina

El jueves 19 de mayo, durante la visita guiada a parcelas demostrativas de los municipios Santiago de Machaca y San Andrés de Machaca, se preparó hemo fortificado como una práctica resiliente para prever la alimentación del ganado camélido y vacuno que son parte importante de los medios de vida de esta población.

Se denomina práctica resiliente, ya que  durante la época seca o estiaje, no existe alimento suficiente y los animales se debilitan y en algunos casos mueren, es por eso que este alimento logra ser una alternativa para mantener al ganado fuerte.

Pobladores de la comunidad Itapalluni explicaron a las personas visitantes cómo realizar este alimento suplementario: preparación a base de cebada (Hordeum vulgare), ichu (Stipa ichu), chilligua (Festuca dolichophylla) chancaca, urea y sal mineral, especialmente para ganado débil y vientres gestantes.

Uno de los principales ingredientes de esta preparación es la urea. Fernando Arevillca, responsable de proyectos en Practical Action, explicó sobre el cuidado que se debe tener con la urea, ya que esta puede ser dañina tanto para humanos como animales: “Es importante que la urea debe estar completamente diluida, de lo contrario puede provocar alteraciones digestivas en el ganado” mencionó.

Otros ingredientes importantes son la chancaca y la sal mineral y el proceso anaeróbico es importante pues debe evitar la putrefacción durante los dos meses de fermentación que requiere este proceso. (Clic para más información sobre la preparación del heno fortificado)

Esta práctica alentó a otras comunidades vecinas para su réplica y de esta manera enfrentando épocas secas, donde el alimento es escaso.

Practical Action desarrolló esta actividad en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en el marco del proyecto piloto “Aplicación de tecnologías ancestrales para el control de la sedimentación en fuente. También se coordinó entre el OGC de la microcuenca Jach’a Mauri, la Unidad de Gestión de la Cuenca Katari, dependiente del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego UGCK, Ministerio de Relaciones Exteriores y el proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos – Titicaca, Desaguadero, Poopó, Salar de Coipasa GIRH – TDPS.

Por Daniela Flores/Mc