Artículo

Producción de arroz en el Perú: una oportunidad de desarrollo sostenible

Escrito por: Practical Action en América Latina

¿Existen condiciones para practicar una agricultura amigable con el medio ambiente en el Perú?

¿Es posible transformar el cultivo de arroz en una actividad sostenible? La nueva apuesta del Ministerio de Agricultura y Riego (MIDAGRI) en trabajo articulado con el Ministerio de Salud, Practical Action y el IICA, busca construir un camino que lo haga viable.

Según el MIDAGRI, en el Perú, el cultivo del arroz aporta más del 4.5% del PIB agropecuario y el 7.7% del PIB agrícola del país, ocupando el 18.3% del área agrícola total nacional. Además, contribuye a la seguridad alimentaria de la población peruana y es un gran dinamizador de economías locales y el principal sustento de muchas comunidades: crea alrededor de 161 300 empleos anuales permanentes e involucra a alrededor de 100 000 familias en su producción.

El ingenio y colaboración son clave para superar los desafíos de este sector productivo. Por ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Salud, el IICA y Practical Action, conformaron un grupo de trabajo que dio origen a esta nueva estrategia sostenible en el sector arrocero.

Esta nueva estrategia tiene como objetivo lograr una cadena productiva de arroz que impulse no solo la economía sino la sostenibilidad del país. Es decir, una producción baja en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y que no se vea gravemente afectada por el cambio climático, con el fin de contrarrestar la inseguridad alimentaria.

«Esta hoja de ruta es un esfuerzo conjunto, liderado desde el sector agrícola, a través del MIDAGRI, con el que se busca cumplir nuestros compromisos climáticos, reduciendo emisiones provenientes del cultivo del arroz. Este es un cultivo con un alto nivel de consumo a nivel nacional, pero que deja una huella hídrica bastante alta. Esta propuesta incluirá los aprendizajes de los actores del sector, trabajando de manera participativa con ellos para el desarrollo de una estrategia sólida”, afirmó María Claudia Valdivia, líder temática en Negocios verdes de Practical Action.

El grupo de trabajo fue conformado como resultado de la realización del ciclo de webinars “Buenas prácticas de producción de arroz para el desarrollo sostenible y saludable del sector” que se desarrolló en agosto del 2020 y tuvo como objetivo de sensibilizar al productor y demás actores involucrados en la cadena, acerca de buenas prácticas para desarrollar un modelo productivo con el riego con secas intermitentes como práctica innovadora.