Acceso a energía para usos productivos y sistemas de mercado para MyPEs y OECAs en Bolivia

Donante: Cooperación Alemana GIZ a través del Proyecto EnDev Bolivia – Acceso a energía

Este proyecto se implementó en 26 municipios ubicados en diferentes pisos ecológicos de 7 departamentos de Bolivia para buscó facilitar el acceso a las tecnologías de usos productivos de la energía, el desarrollo de capacidades en la gestión empresarial rural y la articulación de los sistemas de mercado en estas unidades productivas. Involucró la participación de 42 organizaciones económicas comunitarias y campesinas, y de actores de la sociedad civil, sector público y privado.

Objetivo

Facilitar el acceso a las tecnologías de usos productivos de la energía, el desarrollo de capacidades en la gestión empresarial rural y la articulación de los sistemas de mercado en estas unidades productivas.

Contexto

La agricultura es la principal actividad económica de pequeños agricultores que viven de la agricultura familiar en Bolivia. Esta agricultura, si bien articula a más de 2 millones de personas de origen campesino e indígena, está caracterizada por el predominante uso de la fuerza de trabajo familiar con poca influencia tecnológica y el acceso limitado a recursos (tierra, agua y capital), lo cual limita la competitividad y rentabilidad de su actividad productiva.

El aumento de la productividad agrícola es un factor clave para la seguridad alimentaria, la generación de ingresos, el desarrollo de zonas rurales y, por lo tanto, para la reducción de la pobreza. Una mayor productividad requiere mejoras que pueden ser potenciadas a través del uso de la energía y tecnologías modernas en cada etapa de la cadena productiva.

Estrategia

Practical Action trabaja en Bolivia desde el 2010 promoviendo el uso productivo de la energía bajo un enfoque de mercado en diferentes cadenas de valor como hortalizas (riego), cacao, café, lácteos, camélidos, banano y turismo. Desde el 2020, en el marco de un trabajo conjunto con el programa EnDev Bolivia y fondos de la GIZ, estamos consolidando nuestro modelo de implementación buscando escalarlo en nuevas cadenas de valor y territorios, a través del acceso a tecnologías con energías modernas; apoyo y asesoramiento especializado en el uso, mantenimiento y gobernanza de las tecnologías; y el fortalecimiento de capacidades en gestión de negocios para el acceso a mercados.

El proyecto contempló tres componentes: (i) Acceso a tecnologías con energías modernas para usos productivos. (ii) Articulación a sistemas de mercado de productos con valor agregado procesados con energías modernas. (iii) Desarrollo de capacidades, habilidades y prácticas en gestión de negocios rurales.