Mejorar las acciones hacia la reducción sostenida de las emisiones de GEI en Bolivia y Ecuador mediante el fortalecimiento de los sistemas MRV en el sector AFOLU alineados con los requisitos de información y transparencia de las NDCs

Donante: Foreign, Commonwealth & Development Office (“FCDO”) UK PACT - Green Recovery Challenge Fund

La agricultura, la silvicultura y otros tipos de uso de la tierra son responsables de una gran proporción de las emisiones de gases de efecto invernadero de Bolivia y Ecuador, alrededor del 77% y el 39%, respectivamente, en 2019. Este proyecto proporcionará a estos países conocimiento y recomendaciones para mejorar los sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), que miden y reportan las emisiones, para establecer y dar seguimiento al progreso contra los NDC y objetivos de sostenibilidad en el sector de Agricultura, Silvicultura y Otros Usos del Suelo (AFOLU) en estos países.

Objetivo

Ayudar a acelerar reducciones creíbles de emisiones de GEI en Bolivia y Ecuador proporcionando a las partes interesadas clave de los sectores público, privado y financiero mejores habilidades y recomendaciones de políticas para implementar y mejorar sistemas MRV estableciendo y rastreando el progreso contra las NDC y los objetivos de sostenibilidad en el sector AFOLU, desbloquear el financiamiento climático y, en última instancia, brindar certeza, fortalecer la integridad ambiental e incorporar GESI y las salvaguardas en la acción climática.

Contexto

Bolivia y Ecuador son países megadiversos; el 43% del territorio de Bolivia y el 56% del de Ecuador está cubierto por bosques, entre ellos la Amazonía que proporciona medios de vida a las comunidades indígenas que la habitan. Sin embargo, AFOLU es la principal fuente de emisiones de GEI representando el 77,2% en Bolivia y el 39,3% en Ecuador  (2019). Ambos países tienen el potencial de hacer frente al cambio climático detener la deforestación y promover la gestión sostenible de los recursos naturales, al tiempo que se logra una y la recuperación verde, mejorando el bienestar de los grupos vulnerables e indígenas. Bolivia y Ecuador necesitan fortalecer su transparencia mediante la implementación de un sistema integrado de MRV para establecer objetivos, demostrar el progreso y aumentar la certidumbre e integridad ambiental de los resultados de mitigación, al tiempo que se evalúa el avance hacia los objetivos de la NDC. 

Estrategia

Practical Action y Carbon Trust buscan acelerar reducciones creíbles, ambiciosas y transparentes de emisiones de gases de efecto invernadero en Bolivia y Ecuador. El proyecto coordina con los principales interesados del sector público, privado y financiero, y comprende la entrega de 5 resultados beneficiosos para los principales interesados: el sector público (la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra de Bolivia y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador), el sector privado (productores agrícolas y forestales) y el sector financiero (Banco de Desarrollo Productivo de Bolivia). El proyecto también trabajará con las comunidades campesinas e indígenas de Bolivia y Ecuador, que participan en la silvicultura y la agricultura, para asegurar que cualquier nuevo desarrollo político satisfaga sus necesidades.