Implementación de dos acciones para la construcción participativa del LT-LED (procesos de consulta con diferentes actores involucrados)
Donante: Iniciativa Climate Promise del PNUD
El proyecto contribuyó a generar propuestas para la construcción de la Estrategia de desarrollo a largo plazo, con bajas emisiones (LT- LEDS) a partir de la es implementación dos acciones para la construcción participativa de esta Estrategia, que incluye la propuesta de acciones piloto de energías alternativas para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con enfoque de género y una estrategia de territorialización de acciones climáticas.
Objetivo
Impulsar el crecimiento sostenible de 20 emprendimientos rurales periurbanos e indígenas de mujeres y jóvenes buscando triple impacto (social-económico-ambiental) en sus territorios y reduciendo sus brechas tecnológicas.
Contexto
El Acuerdo de París, establece en su artículo 2 la necesidad de «aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero». Para lograr esto, cada país cuenta con dos instrumentos principales que deben formar parte de una misma estrategia de acción, por un lado, las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC), que son instrumentos vinculantes para establecer la ruta de acción inmediata (corto plazo) para empezar a reducir ambiciosamente las emisiones de GEI y adaptarse a los efectos del aumento de las temperaturas (artículo 3).
Por otro lado, «Todas las partes deberían esforzarse por formular y comunicar estrategias a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo presente el artículo 2 y tomando en consideración sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales» (artículo 4.19). El horizonte definido internacionalmente para estas estrategias de largo plazo (LTS, por sus siglas en inglés), es precisamente 2050. Con todas estas acciones, los países miembros reconocen que se reducirán considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático, promoviendo así la resiliencia al clima (ONU, 2015).
Bolivia como país, responde a esta necesidad en articulación y alianza con instituciones como Climate Promise para el cumplimiento de estos acuerdos.
Estrategia
Practical Action implementó este proyecto en los municipios de Santiago de Callapa (La Paz), Yapacani (Santa Cruz) y Arani (Cochabamba), contribuyendo a los resultados cuatro y cinco:
• Resultado 4. Un conjunto de acciones recomendadas que promuevan la equidad de género y la inclusión social en las áreas de adaptación, mitigación y financiamiento climático para garantizar su inclusión en las LT-LEDS.
• Resultado 5. Una estrategia de territorialización de planes de acción climática con municipios y pueblos indígenas, y propuesta normativa asociada.
En el proceso de alcanzar estos resultados se destaca la construcción participativa de un diagnóstico de impactos diferenciados del cambio climático sobre mujeres y hombres, sus necesidades, intereses estratégicos y sus roles asignados; la implementación de proyectos pilotos basados en energía renovable para el acceso a agua en diferentes comunidades; la identificación y construcción participativa de propuestas para la territorialización de acciones climáticas diferenciadas tanto por género como por subregión.