Construyendo resiliencia comunitaria en cuencas vulnerables de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad en Perú

Donante: USAID / Bureau for Humanitarian Assistance (BHA)

Objetivo

Fortalecer la resiliencia en los diferentes niveles de gobierno de las cuencas de los ríos La Leche en Lambayeque, Jequetepeque – Yaminchad en Cajamarca, y del río Moche en La Libertad; a través de procesos de institucionalización de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), el desarrollo de capacidades en preparación y respuesta, la implementación de tecnologías para salvar vidas y la protección de los medios de vida de las familias vulnerables.

Contexto

Los agricultores peruanos enfrentan rendimientos disminuidos debido a la vulnerabilidad a El Niño y el cambio climático. Se necesitan medidas urgentes para proteger sus medios de vida y prevenir amenazas. Históricamente, las comunidades peruanas han enfrentado diversos riesgos, con un costo económico de emergencias y desastres cercano a los 4 mil millones de dólares en las últimas dos décadas. Los riesgos climáticos, como lluvias intensas, inundaciones y sequías, han aumentado, especialmente en regiones como Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, donde las heladas afectan los cultivos. La falta de precipitaciones en 2022 ha reducido la siembra, y los altos costos de producción han llevado a algunos a cambiar de cultivos. Se pronostican perturbaciones por El Niño, lo que requiere una mayor comprensión y colaboración en las comunidades para prepararse adecuadamente.

Estrategia

El proyecto se ejecuta bajo los enfoques de cuenca, de género e inclusión de poblaciones vulnerables, de derechos y capacidades. Priorizará a las comunidades ubicadas en la sierra y valles costeros que se ven afectadas por riesgos climáticos como inundaciones, sequías, heladas y granizadas.

El proyecto se enfoca en la política e implementación de gestión del riesgo de desastres para mejorar la preparación de las comunidades vulnerables de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad ante los peligros. Se promueve el involucramiento de las personas para que logren reconocer los riesgos existentes, prioricen e implementen medidas efectivas para evitar afectaciones en las personas y sus medios de vida y; como consecuencia de ello, reducir la vulnerabilidad, aprovechando los saberes ancestrales y tecnología actual.