Construyendo comunidades resilientes y prósperas mediante el acceso y uso de energías renovables y tecnologías complementarias
Donante: Christian Aid
El proyecto fortaleció la resiliencia de 14 comunidades afectadas por el cambio climático en el municipio de San Buenaventura. Mejoró sistemas de agua en dos comunidades, estableció comités de agua capacitados en gestión y monitoreo, y desarrolló estrategias para diversificación productiva y acceso a servicios básicos, reduciendo la vulnerabilidad ante la inseguridad alimentaria.
Objetivo
Implementar dos sistemas de control y monitoreo de calidad de agua, en las comunidades de Puerto Yumani y Altamarani, de los departamentos de Beni y La Paz, respectivamente que permitan mediante el uso y operación de los comités de agua, reducir la contaminación del agua, estableciendo protocolos de control y monitoreo de calidad de agua.
Contexto
Las comunidades en los municipios identificados han sido fuertemente afectadas por el cambio climático y el fenómeno de El Niño. En años recientes, las lluvias han generado inundaciones que han afectado los medios de vida agrícolas y el acceso a servicios básicos de las familias en la zona de acción del proyecto. Esta situación incrementó su vulnerabilidad ante la inseguridad alimentaria y empeoró su ya limitado acceso a servicios básicos. Las comunidades en su proceso de recuperación necesitan mejorar sus capacidades de gestión para desarrollar sus estrategias de diversificación productiva, desarrollo de emprendimientos asociados, así como la mejora de capacidades para el acceso y desarrollo de modelos de gestión de servicios básicos como ser el acceso al agua y a la energía.
Entre diciembre 2016 a noviembre 2018 las comunidades han mejorado sus capacidades de planificación, gestión y cuentan con estrategias para afrontar los eventos adversos que fortalecen su resiliencia. A partir de esta situación se ha venido desarrollando un proceso de recuperación de las familias del área de intervención del proyecto, interviniendo en este periodo con el proyecto en 14 comunidades: San Miguel, Villa Alcira, Capaina, Bella Altura, Altamarani, Tres Hermanos, Villa Fátima y San José de Uchupiamonas todos del municipio de San Buenaventura; y en las comunidades de San Marcos, Zoraida y Nuevo Reyes del municipio de Reyes; Puerto Yumani, Carmen Florida y Real Beni del municipio de Rurrenabque.
Estrategia
Se realizó el mejoramiento de los sistemas de agua en 2 comunidades, que consiste en refacción y/o instalación de tanques de almacenamiento, instalación de sistema de bombeo, análisis de calidad de agua, instalación de sistema de clorado para eliminar contaminación bacteriológica y química (hierro y manganeso).
Se establecieron los 2 comités de agua, los cuales recibieron capacitación en: administración del servicio de agua, manejo contable básico, lectura e instalación de medidores de agua, capacitación en calidad de agua, manejo de equipos de medición.
En este periodo se implementó un sistema de cloración con pastillas de disolución lenta, se realizó el monitoreo de cloro residual, está en proceso de generación de información para su presentación en un esfuerzo.