Energía solar para promover la agricultura resiliente y mejorar la seguridad alimentaria en comunidades alrededor del lago Titicaca
Donante: EKOenergy ecolabel y Kilburn + Strode
En el Altiplano, la confluencia de los cambios en la temperatura y las precipitaciones y, sobre todo, la mayor frecuencia de las sequías está provocando un deterioro de la agricultura tradicional, la sobreexplotación de los recursos (sobre todo del suelo), la reducción de la productividad y el consiguiente aumento de la pobreza. Esto limita mucho la forma actual de riego, basada en reservorios y canales que canalizan el agua superficial. El proyecto busca implementar y demostrar a mayor escala la experiencia de un piloto implementado con éxito en una comunidad de la zona del Titicaca, sobre el uso de la energía solar para el bombeo del agua y la introducción de sistemas de riego tecnificado con resultados técnicamente fiables, económicamente rentables y ambientalmente sostenibles, y gestionados por la propia comunidad.
Objetivo
Contribuir a la adaptación al cambio climático mediante prácticas de riego tecnificadas que utilicen energías renovables y promuevan una agricultura resiliente en 10 comunidades alrededor del lago Titicaca.
Contexto
Bolivia enfrenta dos problemas que afectan especialmente a la población rural: la alta y persistente vulnerabilidad a la pobreza y el aumento de eventos adversos a causa de la crisis climática y los extremos hídricos, como la sequía. En particular, en el Altiplano, la confluencia de los cambios en la temperatura y las precipitaciones y, sobre todo, la frecuencia de las sequías está provocando un deterioro de la agricultura tradicional, la sobreexplotación de los recursos, la reducción de la productividad y el aumento de la pobreza.
En esta zona viven cerca de 200.000 pequeños productores rurales cuyo ciclo agrícola depende de la existencia de precipitaciones, cuya frecuencia es muy variable y tienden a ser de menor duración. Esto limita la forma actual de riego, basada en reservorios y canales que canalizan el agua superficial. Existe otra opción, menos conocida, que es el uso de la energía solar para el bombeo del agua y la introducción de sistemas de riego tecnificado. Las aguas subterráneas, gestionadas con un enfoque de gestión de cuenca, suelen ser un recurso menos afectado por los períodos prolongados de sequía. Esta alternativa ha sido implementada con éxito de forma piloto por Practical Action en Huatapampa, una comunidad de la zona del Titicaca.
Estrategia
Practical Action, a través del uso de la energía solar para el bombeo del agua y la introducción de sistemas de riego tecnificado, fomenta que los actores locales en la zona del Titicaca mejoren sus prácticas agrícolas y de riego, logren el mantenimiento eficaz y manejo de los sistemas solares y tengan una mayor conciencia y conocimiento ambiental y de esta forma contribuir a sistemas productivos más resilientes y al acceso, disponibilidad y diversificación de la seguridad alimentaria.