Escuelas saludables en el Altiplano Boliviano
Donante: EKOenergy ecolabel y Christadelphian Meal-a-Day Fund of the Americas a través de Green Empowerment
El bajo rendimiento educativo en el altiplano andino de Bolivia, agravado por malas prácticas de higiene y desnutrición, afecta especialmente a las niñas. El proyecto buscó mejorar la asistencia escolar, instalando agua caliente y biohuertos con energía solar en dos escuelas rurales, para mejorar la higiene y combatir la desnutrición crónica.
Objetivo
Mejorar el rendimiento educativo aumentando la asistencia a la escuela, especialmente de las niñas, a través de la implementación de agua caliente y biohuertos con el uso de energía solar para mejorar prácticas de higiene y hacer frente a la desnutrición crónica de la región.
Contexto
El bajo rendimiento educativo es un factor clave al que se atribuye la limitación del desarrollo de las comunidades rurales del altiplano andino de Bolivia. Esto está relacionado con las malas prácticas de higiene y la desnutrición crónica. Las escuelas rurales carecen de instalaciones sanitarias y las niñas en edad de menstruar (mayores de 8 años) se enfrentan a condiciones inadecuadas y dignas en la escuela. Evitan ir a la escuela durante sus periodos y este comportamiento repetitivo a menudo las lleva a abandonar definitivamente la escuela.
El altiplano es un entorno duro. Los fenómenos climáticos más frecuentes y extremos (fuertes nevadas, heladas y sequías) agravan la situación. En consecuencia, los alimentos son importados y el acceso a alimentos nutritivos, que contienen minerales y vitaminas esenciales para el desarrollo cognitivo, es insuficiente. Estos factores provocan un elevado absentismo de alumnos y profesores, una mayor tasa de abandono y un menor rendimiento escolar, lo que agrava aún más la pobreza y la desigualdad de la región.