Fortalecimiento de capacidades para el funcionamiento del sistema de alerta temprana en las cuencas de los ríos Tingo y Llaucano

Donante: Gold Fields

El proyecto implementó acciones concretas durante nueve meses para fortalecer los sistemas de preparación y respuesta de los distritos de Hualgayoc y Bambamarca en Cajamarca, con la finalidad de desarrollar un sistema integral de alerta temprana de amplio alcance para todo el ámbito de en las cuencas de los ríos Tingo y Llaucano. Para ello, se transfirió equipos y sensores de monitoreo de bajo costo, se aplicó metodologías para el fortalecimiento institucional y de la ciudadanía y se dio capacitación y asistencia técnica para un mejor desempeño de las instancias locales responsables de la gestión de riesgo de desastre.

Objetivo

Implementar un modelo de Sistema de Alerta Temprana para incrementar la seguridad de las personas ante eventos repentinos, como indica la ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), considerando los cuatro componentes: monitoreo, alerta, comunicaciones y capacidad de respuesta, en los distritos de Hualgayoc y Bambamarca en Cajamarca.

Contexto

El Perú enfrenta diversos peligros geofísicos e hidrometeorológicos, agravados por el cambio climático. Lluvias intensas en cortos períodos, sequías, olas de frío, heladas y granizadas impactan a la población y sus medios de vida. La urbanización descontrolada y asentamientos no planificados en zonas de riesgo han aumentado, afectando a familias vulnerables. En Hualgayoc, se verifica un alto riesgo, con cientos de familias desprotegidas. Las inversiones en infraestructura no consideran adecuadamente estos riesgos, como inundaciones, deslizamientos y desbordes. La falta de alertas y capacidades de respuesta afecta la seguridad de estas comunidades. Los sistemas de alerta actuales no se adaptan a las necesidades locales, y la información climática producida por instituciones como el IGP no es accesible ni relevante para las autoridades locales.

Estrategia

El proyecto se enfocó en implementar sensores y estaciones de monitoreo de bajo costo en zonas de riesgo, enviando información en tiempo real a la población y centros de emergencia. Validó tecnologías automatizadas para alertas tempranas ante inundaciones y otros eventos. También fortaleció las capacidades de autoridades y ciudadanos en el uso de equipos de monitoreo y respuesta a emergencias, con asistencia técnica para garantizar la eficacia y sostenibilidad. Se promovió alianzas entre municipalidades y actores relacionados con la gestión de riesgos, desarrollando capacidades técnicas en funcionarios y población para el monitoreo climático, vinculando la intervención con líneas de financiamiento estatales para desastres y aprovechando tecnologías, enfoques científicos y participación ciudadana.