Fortalecimiento de la conservación y gestión sostenible del territorio Tsimane-Mosetene y la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas en base a la prevención y manejo de incendios forestales, el aprovechamiento sostenible de recursos naturales y la promoción de sistemas agroforestales

Donante: Flemish Funds for Tropical Forest - Vlaam Fonds voor Tropisch Bos

Objetivo

Fortalecer medios de vida y promover la conservación y gestión sostenible del territorio Tsimane – Mosetene y la Reserva de la Biosfera y tierra comunitaria de origen del Pilón Lajas mediante estrategias participativas para la prevención y manejo de incendios forestales, la implementación de prácticas de aprovechamiento sostenible de recursos naturales y la promoción de sistemas agroforestales.

Contexto

El proyecto se ejecuta en la Reserva de Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, ubicada en los departamentos de La Paz y Beni, una región clave por su riqueza ecológica, cultural y social. Esta área de 386.000 ha combina un ecosistema de bosque húmedo tropical con territorio indígena, conformando un espacio de alta biodiversidad, relevancia cultural y vulnerabilidad ambiental.
Entre 2000 y 2023 se perdió el 5% de su cobertura forestal. En 2023, en cinco comunidades priorizadas, los incendios forestales arrasaron 399 hectáreas, agravados por prácticas agrícolas insostenibles y eventos climáticos extremos. Además, la presión de colonos y la expansión agrícola fragmentan el paisaje, reduciendo la conectividad ecológica y afectando medios de vida tradicionales.
Las comunidades locales, con un 70% de hogares en situación de pobreza, dependen de la agricultura de subsistencia y recursos forestales no maderables. Su limitada capacidad técnica y acceso a herramientas de gestión sostenible incrementa su vulnerabilidad socioambiental y refuerza la urgencia de intervenciones integrales de resiliencia, conservación y gobernanza territorial.

Estrategia

La estrategia de Practical Action combina enfoques participativos, conocimiento tradicional y tecnológico y soluciones basadas en naturaleza para enfrentar la degradación ambiental, la pobreza y los incendios forestales. A través de la articulación con diversos actores, se promueve la gestión territorial con comunidades indígenas.

Se implementan sistemas agroforestales multifuncionales con especies de alto valor ecológico y comercial, acompañados de viveros comunitarios, manejo postcosecha y asistencia técnica. Estas acciones buscan reducir la presión sobre los bosques primarios y aumentar la captura de carbono.

Paralelamente, se desarrollan capacidades locales en técnicas de prevención y control de incendios forestales, incluyendo la creación de cortafuegos, quemas controladas y restauración de áreas degradadas. Se establecen sistemas de monitoreo ambiental participativo y mecanismos de alerta temprana basados en sensores y observación local, combinando saberes ancestrales con tecnología moderna. Se incorpora metodologías basadas en evidencia para consolidar un modelo replicable de gestión climáticamente inteligente, con enfoque de equidad de género, conservación de la biodiversidad y resiliencia territorial.