Fortalecimiento de la gestión integral y multisectorial del riesgo para la resiliencia de medios de vida en comunidades campesinas, indígenas vulnerables a amenazas múltiples y riesgos ocultos con un enfoque de correlación entre zonas periurbanas y rurales del altiplano boliviano
Donante: Unión Europea (HIP - ECHO)
Bolivia enfrenta desastres que amenazan la seguridad alimentaria en áreas rurales y periurbanas, especialmente en las tierras altas de La Paz. Un proyecto busca mejorar la resiliencia y gestión de riesgos de las comunidades vulnerables mediante un enfoque integral y un modelo que involucre a nuevos actores para fortalecer la política pública en gestión del riesgo.
Objetivo
Contribuir a la resiliencia de comunidades campesinas, indígenas originarias y poblaciones vulnerables, ante los efectos de múltiples amenazas climáticas y riesgos ocultos que enfrentan los municipios de zonas altas periurbanas y rurales del departamento de La Paz.
Contexto
Bolivia es propensa a los desastres que afectan en gran medida a las comunidades en áreas rurales, zonas periurbanas y áreas que tradicionalmente no tienen suficiente acceso a servicios básicos como en las tierras altas donde los múltiples peligros amenazan la seguridad alimentaria. Cientos de familias en el departamento de La Paz viven en situación de vulnerabilidad y de inseguridad alimentaria, además de tener altas probabilidades de afectación por desastres y/o emergencias. Esto exige que familias indígenas deban adaptar sus formas de vida para responder de manera eficaz y eficiente, lo que hasta ahora no ha estado sucediendo y las perdidas por daños crecen año tras año.
Los municipios elegidos están ubicados en el altiplano y corresponden a las zonas priorizadas por el Viceministerio de Defensa Civil, y expuestos a una serie de multi amenazas como sequías, heladas e inundaciones, debido a la variabilidad climática de estos pisos ecológicos. Cuentan también con amenazas antrópicas como degradación de suelos, uso irracional del agua y contaminación, que interrelacionados con las variables económicas y socio políticas (migraciones, ingobernabilidad, fraccionamientos e inestabilidades institucionales), actúan de forma sinérgica ocasionando impactos ambientales negativos y daños a los medios de vida, incrementando la vulnerabilidad de sus pobladores y generando altas tasas de migración interna.
Estrategia
La intervención del proyecto buscó mejorar la resiliencia y la gestión de riesgos en escenarios de multi amenazas climáticas y la presión de los riesgos ocultos sobre los medios de vida de las familias campesinas e indígenas que habitan en las tierras altas del departamento de la Paz.
Las agencias involucradas plantean fortalecer a las comunidades rurales y peri-urbanas en la gestión integral del riesgo como una estrategia local para reducir la vulnerabilidad comunitaria e institucional, en el marco del plan programático sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres liderado por el VIDECI, pero en especial, generando un modelo y enfoque diferenciado que va a vincular a instancias no tradicionales en la GdR, como el Ministerio de Planificación para lograr un efecto multiplicador masivo a través de la política pública, sumando nuevos actores a la GdR para generar la “resiliencia de las acciones de resiliencia”.