Fortalecimiento de la Red Nacional de Alerta temprana con un enfoque de abajo hacia arriba
Donante: European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations (EU ECHO)
El proyecto priorizó a población en riesgo que habita en las cuencas del río Rímac en Lima y el río Chili en Arequipa, dos cuencas que se ven fuertemente amenazadas por fenómenos hidrometeorológicos. Se buscó fortalecer la resiliencia de poblaciones en situación de vulnerabilidad, a través de la implementación de Sistemas de Alerta Temprana locales, sostenibles y articulados con la Red Nacional de Alerta Temprana (RNAT) para facilitar las coordinaciones multinivel para la gestión de los SAT locales.
Objetivo
Contribuir a la gobernabilidad y resiliencia para la gestión del riesgo de desastres de los actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD)
Contexto
El proyecto hizo frente a la alta vulnerabilidad de personas que habitan en zonas ribereñas de las dos cuencas priorizadas, demarcadas como zonas de riesgo alto frente a fenómenos hidrometeorológicos. Existen diversos escenarios de riesgo, como pueden ser aquellos por desborde de los ríos (en cuencas bajas y/o medias), por deslizamientos a partir de las precipitaciones (en cuencas altas y/o medias), o inclusive por el colapso de represas en caso de sismos que podrían causar un aluvión sin precedentes, sepultando comunidades enteras.
Estrategia
El proyecto abordó estrategias, con la población en situación de vulnerabilidad, que les permita estar preparados para responder frente a una emergencia en base a escenarios de riesgo identificados. En este sentido, reforzó la resiliencia de las poblaciones, a partir del establecimiento de dos sistemas de alerta temprana locales, uno para el río Rímac y otro para el río Chili, para que logren articularse con la Red Nacional de Alerta Temprana, y sean sostenibles financieramente.