Mapeo de base comunitaria para actividades de recuperación temprana frente a incendios forestales
Donante: Humanitarian OpenStreetMap Team
Los incendios forestales en la Amazonía han devastado millones de hectáreas en Bolivia, afectando biodiversidad y comunidades. Practical Action implementó un sistema de cartografía comunitaria para identificar necesidades y coordinar ayuda, ayudando a las comunidades a recuperarse y prepararse para futuros desastres, reduciendo el impacto devastador y abordando la brecha de género en la respuesta a emergencias.
Objetivo
Establecer un sistema de mapeo comunitario en base a HOT (Humanitarian OpenStreetMap Team) para mejorar y complementar las actividades de recuperación temprana y resiliencia contra los incendios forestales.
Contexto
La Amazonía fue golpeada por furiosos incendios forestales, que causaron las tasas más altas de deforestación en una década. Solo en Bolivia, los incendios destruyeron más de tres millones de hectáreas en la región amazónica, causando daños generalizados a la biodiversidad, matando animales y dañando los medios de vida.
En el municipio de San Ignacio de Velasco, los incendios fueron una carga adicional a la que se sumó una larga temporada de sequía, de la que las comunidades están luchando por recuperarse. A mediados de septiembre se informó de que más de 120 comunidades están afectadas por los incendios y son más de 6.000 familias afectadas. La eco-diversidad y cerca de 15.000 animales también están en riesgo.
Estrategia
Practical Action trabajó para que la información crítica, que salva vidas y medios de subsistencia, ya no desaparezca del mapa. Trabajó con las comunidades de las regiones afectadas para construir un sistema de cartografía generado por la comunidad que permita a la población local identificar y cartografiar sus propias necesidades. Para que puedan registrar dónde se han destruido los cultivos, dónde están los animales en condiciones críticas, la infraestructura dañada, los nuevos incendios y mucho más, para llevar a las personas adecuadas a los lugares adecuados en el momento oportuno.
La información cartográfica se convirtió en una herramienta innovadora y participativa, no sólo en los esfuerzos por ayudar a la comunidad a volver a ponerse en pie lo antes posible, sino también para prepararse para futuros incendios y asegurarse de que no tengan un impacto tan devastador. Se puede alimentar en los sistemas de detección de incendios, e incluso apoyar la comprensión de cómo los desastres, como los incendios forestales, pueden afectar indiscriminadamente a las mujeres y, por lo tanto, aumentar la brecha de género.