Primera respuesta y recuperación temprana contra incendios forestales en la Amazonía de Bolivia

Donante: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - COSUDE

Tras los incendios forestales ocurridos en la Amazonía boliviana en 2023, el proyecto apoyó con acciones específicas relacionadas con albergues, entrega de kits de alimentación e higiene, filtros de agua y acciones para la restauración de sistemas de distribución de agua y la recuperación de medios de vida de las comunidades tacanas afectadas en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura.

Objetivo

Mitigar los impactos de los incendios forestales en comunidades indígenas de los municipios de San Buenaventura y Rurrenabaque mediante una respuesta efectiva y la facilitación de la recuperación temprana de sus medios de vida.

Contexto

Desde octubre de 2023, el pueblo indígena tacana enfrentó una situación crítica debido a la emergencia provocada por sequías e incendios forestales. Los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura fueron declarados en estado de desastre, con más de 40.051,63 hectáreas devastadas. Practical Action, en coordinación con los gobiernos municipales de Rurrenabaque y San Buenaventura, el Consejo Indígena de Pueblos Tacana (CIPTA) y el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI), desplegaron esfuerzos para ayudar a contener los incendios y proporcionar apoyo a las comunidades indígenas afectadas.

Estrategia

Las acciones emprendidas se estructuraron en dos fases principales: la respuesta inmediata a la emergencia y la posterior recuperación temprana de los medios de vida afectados. Dichas fases fueron delineadas tras un análisis exhaustivo de las necesidades prioritarias, en estrecha colaboración con las autoridades locales y las propias comunidades afectadas. Además, se priorizó la atención a sectores críticos, como la nutrición y alimentación, la salud, refugio y vivienda y para la preparación ante los desastres y fortalecimiento institucional.