Producción y comercialización de cuyes para incrementar ingresos de las familias de la Asociación de Irrigación Clemesí Moquegua 

Donante: Enel Generación Perú

El proyecto buscó mejorar las condiciones de vida de las familias de la Asociación de Irrigación Clemesí Moquegua mediante la venta de carne de cuy como alternativa sostenible de ingresos. Aseguró transferencia tecnológica, asistencia técnica y fortalecimiento comunitario. Se centró en dotar infraestructura, capacitar en prácticas de producción, desarrollar competencias comerciales y fortalecer la gestión local, beneficiando a 15 familias con proyección de escalabilidad. Además, promovió el liderazgo femenino, priorizando su participación en capacitaciones y toma de decisiones. 

Objetivo

Mejorar el nivel de ingresos de las familias de la Asociación de Irrigación Clemesí Moquegua mediante la venta de carne de cuy.

Contexto

Enel, en su área de influencia, trabaja con la Asociación de Irrigación Clemesí Moquegua, donde viven unas 30-40 familias. La falta de servicios básicos como agua y electricidad es común en la zona, lo que dificulta la agricultura. La generación de ingresos se limita al comercio y empleo en construcción. La crianza de cuyes se vislumbró como una oportunidad de diversificación productiva. Enel y la comunidad reconocieron esta posibilidad, identificando la necesidad de un proyecto que brinde asistencia técnica, infraestructura e insumos adecuados para fortalecer los medios de vida y mejorar los ingresos locales. Su implementación significaría un cambio significativo en la economía y calidad de vida de la comunidad, promoviendo la autosuficiencia y el desarrollo sostenible en la región.

Estrategia

Para el logro de este objetivo, el proyecto aseguró la transferencia tecnológica, procesos de asistencia técnica y de fortalecimiento de capacidades de la organización y la gestión comunitaria. Se promovió el enfoque de género, dando prioridad al protagonismo de las mujeres en las capacitaciones, la toma de decisiones y formándolas como promotoras de la iniciativa.  

La implementación trabajó bajo los siguientes tres resultados: dotar de infraestructura idónea para la crianza de cuyes, brindar capacitaciones y asistencia técnica para incorporar adecuadas prácticas de producción; desarrollar competencias para la comercialización y un adecuado acceso a los mercados; y, fortalecer las instancias organizativas locales y los mecanismos de asociatividad y gestión para que el negocio amplíe progresivamente su alcance y beneficios para la comunidad.