Programa de resiliencia ante inundaciones

Donante: Fundación Zurich

Las inundaciones son el desastre natural que afecta a más personas en el mundo. El cambio climático, junto con el crecimiento poblacional y la urbanización, agravan esta situación. Practical Action, como miembro de la Alianza para la Resiliencia Climática de Zúrich, trabaja con las comunidades para hacer de la resiliencia una forma de vida, asesorando a la gente sobre cómo adaptarse y planificar ante inundaciones previsibles con la finalidad mejorar los sistemas de conocimiento del riesgo para que las personas que viven en comunidades vulnerables al clima estén mejor protegidas.

Objetivo

Preparar, sensibilizar y dotar a las comunidades de capacidades que le ayuden a enfrentar las inundaciones y, de esta manera, fomentar la inversión social, política y financiera en el desarrollo de la resiliencia comunitaria a través de asociaciones entre los sectores público, privado y tercero.

Contexto

Las inundaciones afectan a más personas en todo el mundo que cualquier otro tipo de peligro natural y causan importantes pérdidas económicas, sociales y humanitarias. El cambio climático combinado con el crecimiento demográfico, la urbanización y el desarrollo económico empeorarán las inundaciones en muchas regiones. Las personas más afectadas por el cambio climático suelen ser las menos responsables de provocarlo y las que tienen menos recursos para afrontarlo. Del mismo modo, las personas afectadas suelen saber mejor cómo y dónde centrar las actividades de resiliencia en su comunidad. Sin embargo, las decisiones a menudo se toman a nivel nacional o global, donde no se escuchan las voces locales. El ritmo del cambio climático y los peligros correspondientes están abrumando la capacidad de las personas y los gobiernos para hacerle frente.

Estrategia

Trabajamos con población local de todo el mundo, utilizando el innovador marco y herramienta de Medición de Resiliencia a Inundaciones para Comunidades desarrollado por los socios de la Alianza para la Resiliencia Climática de Zúrich. Este enfoque ayuda a las comunidades a comprender por qué están en riesgo, a planificar intervenciones que generan resiliencia y les proporciona el conocimiento y las herramientas que necesitan para opinar sobre cómo se realizan las inversiones en desarrollo y reducción del riesgo de desastres.

Generamos evidencia de lo que funciona demostrando soluciones simples e ingeniosas, seleccionadas y diseñadas con la población local para desbloquear el potencial, aprovechando los recursos y capacidades locales. Utilizamos la evidencia obtenida de nuestro trabajo e investigación y el de nuestros socios para influir en los tomadores de decisiones en todos los niveles para que inviertan en la adaptación y la resiliencia al cambio climático. Sabemos que la inversión previa a los eventos reduce las pérdidas y daños causados por las inundaciones. Buscamos ampliar el alcance del programa con nuevas alianzas como las que tenemos con la Cooperación Suiza para el Desarrollo en la región andina de América del Sur y con el Fondo de Insuresiliencia en Nepal.