Provisión de agua potable a familias de la comunidad Bella Altura Municipio de San Buenaventura

Donante: Christadelphian Meal-a-Day Fund of the Americas a través de Green Empowerment

La inundación de 2014 en Bella Altura destruyó su sistema de agua, obligando a las 30 familias a usar agua contaminada del arroyo. En 2019, un proyecto liderado por Green Empowerment, Practical Action y el gobierno local conectó la comunidad a una red de agua, implementando un sistema de tratamiento y gestión para garantizar agua segura.

Objetivo

Proveer agua potable a las 150 personas que viven en la comunidad de Bella Altura mediante la conexión a la red y el desarrollo de capacidades para la gestión del servicio en la comunidad.

Contexto

La comunidad de Bella Altura fue afectada por la inundación del 2014, destruyó su sistema de captación de agua, dejando inutilizados el tanque elevado de 10 m3 de capacidad y la red de distribución de agua. Después del evento adverso, la población empezó a consumir el agua del arroyo que circunda la comunidad, la cual no podía considerarse como agua segura, puesto que está expuesta a la contaminación natural y antrópica de la misma comunidad y otras aledañas. Las 30 familias, utilizaban el agua del arroyo, tanto para su consumo como para su aseo personal y el lavado de ropa, además deben ir todos los días a recoger agua en baldes para llevarlo hasta su vivienda, esta actividad recae en niños y mujeres principalmente.

Estrategia

En la gestión 2019, la empresa de agua municipal de agua y el municipio de San Buenaventura (EMAPASBV), instalaron una red de provisión de agua para comunidad de Buenavista, cercana a Bella Altura, por tal razón, con el proyecto se pretende realizar la conexión a la red de agua, este punto está a una distancia aproximada de 2500 metros, siendo necesario tener un sistema de tratamiento de agua para brindar un agua de calidad a los nuevos usuarios de la red. Con la complementación de recurso del Gobierno Municipal de San Buenaventura se buscó solucionar este problema que impide el desarrollo de la comunidad, principalmente de mujeres y niños. Green Empowerment y Practical Action, se han comprometido con el gobierno local para implementar el sistema de agua, que incluye la extensión de red, un sistema de tratamiento de agua, la creación y fortalecimiento de capacidades para la gestión del sistema de agua.