Visión de Primera Línea 2019
Donante: Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de los Desastres (GNDR)
El estudio VPL 2019 en Perú recoge la información resultante de la consulta a las comunidades priorizadas que suelen ser las más vulnerables y alejadas, y reflexiones de múltiples actores transmitidas a través de diferentes eventos y talleres. Este proceso ha permitido identificar hallazgos, priorizar conclusiones y, a partir de ellas, elaborar e implementar planes de acción local en cada una de las quince comunidades de intervención del proyecto en Cusco y Apurímac.
Objetivo
Fortalecer la inclusión y colaboración entre las personas en riesgo, la sociedad civil y los gobiernos en la elaboración e implementación de políticas y prácticas para reducir los riesgos y fortalecer la resiliencia.
Contexto
Visión de Primera Línea (VPL) es el mayor estudio mundial independiente sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) a nivel local. Es una iniciativa de consulta mundial promovida por la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR) y puesta en práctica en América del Sur desde el 2009. El proyecto VPL 2019 establece una línea de base y un proceso de monitoreo local para medir el progreso hacia un enfoque inclusivo centrado en las personas en el
fortalecimiento de la resiliencia. Esta visión se construye a partir del Marco de Sendai para la RRD, así como otros marcos clave que guían el trabajo en Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) de gobiernos y organismos intergubernamentales a nivel global.
Estrategia
Para realizar el proyecto VPL 2019 en Perú, se conformó un Comité Asesor Nacional que brindó acompañamiento y asistencia técnica para su implementación. Este comité definió áreas de riesgo de las regiones de Cusco y Apurímac para la aplicación del estudio, tomando en cuenta la metodología desarrollada por la GNDR. Esto se hace midiendo e implementando, directamente, las acciones para apoyar el progreso hacia el logro de un enfoque inclusivo, “centrado en las personas”, de cara al fortalecimiento de la resiliencia. Además, se hizo un monitoreo complementario, línea de base y datos que ayudan a guiar a los actores a lograr, de manera más efectiva, las metas de los marcos de desarrollo post-2015, principalmente el MSRDD, fortaleciendo la rendición de cuentas de los gobiernos, las agencias intergubernamentales y todas las demás partes interesadas ante las comunidades locales y sus prioridades de resiliencia.