Noticia

Pucarani inaugura sistema de bombeo solar y abre camino a la agricultura sostenible

Entre tradición y modernidad, la inauguración del sistema de bombeo solar en Chiluyo simboliza el esfuerzo de las comunidades por garantizar un futuro más resiliente para sus familias.

Autoridades locales, líderes comunitarios y representantes de Practical Action durante la inauguración del sistema de bombeo solar en la comunidad de Chiluyo, municipio de Pucarani. Foto: C. Andrés Torrico, Practical Action

La comunidad de Chiluyo, en el municipio de Pucarani, inauguró un sistema de bombeo solar para riego, con la presencia de autoridades locales e impulsado por líderes comunitarios, con el objetivo de garantizar agua para los cultivos, reducir costos energéticos y enfrentar los efectos del cambio climático en el altiplano boliviano.

“Este sistema es una innovación tecnológica; fuente de energía alternativa con bombeo. Con este panel solar bajan los costos de mantenimiento de una bomba de agua. Ya se puede hacer dos cosechas al año. Recomiendo a otras comunidades acercarse y seguir el ejemplo”, afirmó, durante el acto, Teodoro Choque, secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Pucarani.

El proyecto combina la instalación de bombas solares con un modelo de gestión comunitaria. Cada comunidad cuenta con un comité de agua elegido democráticamente, encargado de la administración, operación y mantenimiento de los sistemas. “Hoy es un día histórico para la comunidad Chiluyo. Somos productores y la importancia del riego es que así podemos producir más. Nosotros cultivamos: haba, papa, oca, arveja, hortalizas”, dijo Germán Laruta, secretario general de la comunidad Chiluyo.

Mónica Montaño, Gerente de Proyectos y Subvenciones de Practical Action, señaló que la iniciativa aborda desafíos estructurales, por ejemplo, garantizar la seguridad alimentaria en contextos de sequía. “El sistema de bombeo solar combina tecnología renovable y gestión comunitaria. De esta manera, no solo fortalecemos la resiliencia de las familias agricultoras, sino que generamos condiciones para la replicabilidad en otros municipios. Queremos agradecer una vez más el esfuerzo y la participación de toda la comunidad a las autoridades que nos han apoyado», afirmó.

El sistema de bombeo solar, instalado en la comunidad de Chiluyo, permitirá reducir costos energéticos y garantizar agua para la producción agrícola en el altiplano. Foto: C. Andrés Torrico, Practical Action

La iniciativa forma parte del proyecto “Empoderamiento solar para agricultores en Bolivia (Sol4Farm)”, impulsado por Practical Action con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria de 280 hogares —unas 1.400 personas, casi la mitad de ellas mujeres— en diez comunidades de la cuenca del río Katari, incluyendo Pucarani, Tito Yupanqui, Huarina, Calamarca y San Andrés de Machaca.

“Agua es vida. Por eso, decimos que es una alegría para la comunidad, especialmente, para las hermanas que hacen queso y lechería. Entonces, yo les diría (a otras mujeres) que somos capaces impulsar estos cambios y ejercer cargos, por el bien de nuestro sector”, comentó Karina Laura Calle, exsecretaria de la comunidad.

La inauguración en Chiluyo reunió a representantes locales, autoridades originarias y representantes del GAM Pucarani, quienes realizaron la puesta en marcha oficial. El evento concluyó con una visita al sistema y un apthapi comunitario, donde tradición y modernidad se encontraron para celebrar un hito que podría escalar a otras comunidades del altiplano con el apoyo de nuevas inversiones públicas.