Noticia

SERNAP y Practical Action acuerdan fortalecer capacidades y gestión conjunta en áreas protegidas

SERNAP y Practical Action firman acuerdo para fortalecer capacidades y gestión conjunta en áreas protegidas. El convenio establece un marco de coordinación que incluye la formulación de proyectos para fondos públicos y privados.

Representantes del SERNAP y Practical Action oficializan la firma de un convenio destinado a fortalecer la gestión institucional y comunitaria de las áreas protegidas de Bolivia. Foto: Andrés Torrico, Practical Action.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y la organización internacional Practical Action firmaron este miércoles un convenio de cooperación orientado a establecer un marco de coordinación para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de fortalecimiento institucional y de capacidades locales. Este acuerdo se enmarca en los programas de Practical Action sobre resiliencia climática, medios de vida sostenibles y desarrollo local, e incluye la posibilidad de formular y gestionar proyectos ante entidades públicas y privadas.

Idelfonso Canaza Kapajeique, director ejecutivo del SERNAP, subrayó que este instrumento permitirá articular esfuerzos con aliados estratégicos para fortalecer la gestión de las áreas protegidas y reforzar el rol de las comunidades locales en su conservación.

“Estamos en una situación crítica. Entonces, debemos darle fuerza [a la lucha contra la crisis climática]. Por eso, yo felicito por este convenio, para que sigamos impulsando la conservación. Tomando en cuenta a las comunidades que son muy importantes por su participación en la gestión territorial”, señaló Canaza.

Asimismo, el director resaltó la presencia de equipos técnicos que acompañaron la suscripción del convenio, para garantizar que lo pactado tenga operatividad efectiva. “Seguiremos trabajando por la conservación de las áreas protegidas. Gracias a su equipo y a nuestros técnicos por venir y estar con nosotros, para comenzar a trabajar. Es importante unir fuerzas, para dejar algo encaminado a las futuras generaciones”, complementó.

Por su parte, Shirley Pazos Bashualdo, directora de Practical Action en Bolivia , destacó que el convenio consolida una alianza de largo plazo destinada a impulsar proyectos conjuntos en conservación, resiliencia climática y gestión sostenible de los recursos naturales.

“Este convenio nos brinda un marco legal e institucional para realizar nuevas gestiones. Ahora estamos trabajando con la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas y el CRTM (Consejo Regional Tsimane-Mosetén), involucrando directamente a las comunidades, y estamos muy contentos de poder avanzar de forma conjunta”, dijo la representante de Practical Action.

Además, Pazos recordó el trabajo institucional y su importancia en un contexto de crisis climática: “Venimos trabajando en diferentes áreas protegidas junto a los guardaparques, en regiones como Apolobamba e Ixiamas, y desde hace muchos años en el Madidi y Pilón Lajas. Siempre hemos contado con participación de múltiples actores como pueblos indígenas y guardaparques, quienes nos han enseñado que no hay desarrollo sin conservación”.

Durante el acto se enfatizó que este convenio es un compromiso institucional y comunitario que busca llegar a las áreas protegidas. En ese contexto, el director de Planificación del SERNAP, Max Mamani, expresó que en Bolivia las áreas protegidas afrontan desafíos en la gestión efectiva, particularmente por la necesidad de fortalecer capacidades institucionales y comunitarias.

En este marco, el convenio cobra especial relevancia al alinearse con el Plan Estratégico Financiero 2025–2035, y al reforzar la cooperación en territorios estratégicos como la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, espacio de alta biodiversidad y de gobernanza indígena compartida a través del Consejo Regional Tsimane-Mosetén (CRTM).

El acuerdo establece compromisos para:

  • Desarrollar acciones conjuntas de fortalecimiento institucional.
  • Impulsar el desarrollo de capacidades de actores locales en territorios priorizados.
  • Coordinar, planificar y ejecutar iniciativas en áreas de interés común vinculadas a resiliencia climática, medios de vida sostenibles y desarrollo local.
  • Formular y gestionar proyectos ante organismos de cooperación pública y privada.
  • Promover la articulación interinstitucional y comunitaria en la gestión de áreas protegidas.