Artículo

Fortalecimiento de la gestión del riesgo a través de alianzas multisectoriales y multiactor en la Cuenca Katari y Lago Menor

Escrito por: Practical Action

El día  20 de agosto cerca de 70 personas entre alcaldes, concejales, técnicos municipales y responsables de las unidades de gestión del riesgo municipal de los municipios que  conforman el Plan Director de la Cuenca Katari y el Lago Menor del Titicaca, además de representantes del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, participaron en el taller de fortalecimiento de las capacidades municipales en gestión del riesgo.

El evento se orientó a fortalecer las capacidades de las autoridades y técnicos municipales esperando que, a través de una mayor información y un mejor entendimiento, se incorpore  y fortalezca el enfoque, normativa e instrumentos de la gestión del riesgo en estos municipios que conforman este territorio y se aporte a la implementación del Plan de Gestión de Riesgo de la Cuenca Katari y Lago Menor del Titicaca en el marco de su plan director.

Daniel Mamani expuso, en representación de la Unidad de Gestión de la Cuenca Katari (UGCK), dependiente del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, sobre el Plan de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático (2018), que se viene implementando en dos fases desde el 2019 en los municipios que son parte de la cuenca Katari.

Señaló que la inundación es una de las principales amenazas para varios municipios, como ser Pucarani, Laja, San Andrés de Machaca, Jesús de Machaca, Viacha, Tiahuanaco, Batallas y Guaqui principalmente.

El desarrollo de la exposición central estuvo a cargo del  Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI), cabeza de sector de la gestión del riesgo, para quienes, como señaló en alguna ocasión el Cap. Carlos Mariaca, director de prevención y reconstrucción de este viceministerio: “el tema de la gobernanza en las entidades territoriales autónomas respecto a la gestión del riesgo es muy importante”; uno de sus objetivos, justamente como unidad de capacitación es el de fortalecer las capacidades locales para enfrenar los diferentes riesgos en el país.

El Cap. DIM Américo Martínez Fernández  y el Tn. CGON. Álvaro Cortez Inchausti desarrollaron el marco normativo de la Ley de Gestión de riesgos (Ley 602) , como la conformación de los Comités de Operaciones de Emergencia Municipal y las Unidades de Gestión del Riesgo Municipal, además de otros instrumentos parte de caja de herramienta desarrollada por el VIDECI y de la gestión misma de sus competencias a nivel nacional.

Adolfo Salinas Huanca, alcalde de Puerto Pérez, municipio anfitrión de este taller, señaló que este encuentro representó un gran aprendizaje “porque pude aprender más sobre la gestión del riesgo y lo que estamos haciendo en el tema en nuestro plan director”; señaló que algunas cosas no se conocían a fondo pero con las exposiciones, más la simulación realizada tienen más en claro que deben  mejorar: “lo que nos toca ahora es accionar”.

Fernando Arevillca, jefe del proyecto Resiliencia Altiplano (por Practical Action), compartió con los representantes de los 24 municipios las estrategias, lecciones aprendidas y buenas prácticas del proyecto implementado junto a UNICEF, Ayuda en Acción, Visión Mundial, bajo el liderazgo de la FAO, la condición con el VIDECI y el  financiamiento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea.

“Gastamos 7 veces más de nuestra partida de gestión del riesgo, como señaló ya el Cap. Martínez, cuando pasa el evento para la recuperación; es decir,  si un municipio tiene Bs 100.000 en su partida 031, va a gastar 700.000 bolivianos para atender, para recuperar y claro no le va alcanzar, por eso es mejor trabajar con el enfoque de prevención”, ejemplificó Arevillca para demostrar la importancia de trabajar con enfoque de gestión del riesgo, señalando que el proyecto en los municipios de Collana, Colquencha, Viacha, Sica Sica, Umala y Papel Pampa trabaja además priorizando el enfoque de resiliencia.

Ramiro Turco, responsable de la Dirección de Desarrollo Productivo de Colquencha, comentó que el ya viene fortaleciendo su proceso de formación  en estos temas.  Señaló que Colquencha está tramitando su ley de Gestión del riesgo, la cual se encuentra en  proceso de aprobación en el Concejo Municipal.

Su dirección  es responsable de la gestión del riesgo en Colquencha y Turco: “actualmente yo ya tengo experiencia armando carpetas para emergencias y desastres, ya las he estado preparando para presentarlas. (…) hoy también ha sido de gran provecho, me he fortalecido más, sobre todo en lo que es el Sistema de Alerta Temprana”, enfatizó.

Luciana Condori, alcaldesa del GAM Laja, participó junto a concejales y técnicos de su municipio, señaló que si bien la ley municipal de gestión del riesgo es aún una intención, este equipo “se está preparando para poder implementar y hacer  que la norma  pronto esté vigente en el municipio”.

La autoridad,  es parte de la junta directiva del directorio de la plataforma interinstitucional de la Cuenca Katari que representa a los 24 municipios, señaló que el taller beneficia sobre todo al personal que fue electo a nivel municipal este año, fortaleciendo sus capacidades en la temática: “Casi la mayor parte somos nuevos y nos faltaba ampliar nuestros conocimientos en estos temas, ahora nos estamos actualizamos y estamos aprendiendo para dar una mejor gestión a nuestros municipios”.

Casi al finalizar, Víctor Yapu, representante país de Practical Action, a nombre del consorcio Resiliencia Altiplano, remarcó la importancia de la participación de los equipos técnicos de los gobiernos municipales en el taller, el interés y rol estratégico de la gobernación y el esfuerzo y labor del VIDECI para llevar adelante sus funciones de capacitación para entender y promover la implementación de normas e instrumentos de la gestión de riesgo en los diferentes niveles territoriales de Bolivia.

“Nuestro rol es solo de facilitar, lo importante es que los municipios conozcan las normativas e instrumentos y los operativicen, más allá del proyecto y de las instituciones, antiguamente estábamos acostumbrados a ser reactivos, ahora no estamos trabajando mucho más en la prevención y de forma articulada”, complementó.

Daniel Mamani (UGCK), bajo el lema “Jichhapi Jichahaxa Qotasata Amtasiñani” (Ahora es cuando debemos acordarnos de nuestro lago) mencionó al cierre tres puntos fundamentales como acuerdos para ser trabajados a partir de este taller: interpeló a las  máximas autoridades ejecutivas de los municipios a incorporar la temática dentro de los PTDI (planes territoriales de desarrollo integral); solicitó a la gobernación como parte de la  junta directiva de la cuenca Katari y lago menor del Titicaca, que pueda reactivar la mesa técnica sectorial agropecuaria; y finalmente pidió socializar y validar los instrumentos existentes en los gobiernos municipales para su posterior aplicación.

El taller se desarrolló a través de la coordinación de la junta directiva del directorio de la plataforma interinstitucional del plan director, unidad de gestión de la cuenca Katari y lago menor del Titicaca, dependiente del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, el Viceministerio de Defensa Civil y Practical Action (Soluciones Prácticas) en el marco del proyecto Resiliencia Altiplano, institución que además es parte del consejo técnico de la plataforma.