Noticia

Taller realizado en Lima marca el cierre del proyecto “Construyendo Comunidades Resilientes” en Cajamarca

Escrito por: Practical Action en América Latina

Se compartieron resultados, logros, lecciones aprendidas y desafíos obtenidos tras más de dos años de trabajo

El pasado jueves 19 de enero, se llevó a cabo el cierre oficial del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la reducción de los riesgos de desastres en la región Cajamarca” ejecutado por Practical Action y financiado por USAID/BHA a través de un evento realizado en Lima en el hotel Radisson Plaza El Bosque.

Desde setiembre del 2020, fecha de inicio del proyecto, se trabajó de la mano con funcionarios públicos, pequeños agricultores, comunidades y representantes de la sociedad civil, en ocho distritos de la región: Celendín, Baños del Inca, Magdalena, San Pablo, San Bernardino, Chilete, Yonán y Contumazá.

El proyecto tuvo como objetivo general contribuir a reducir el impacto de los desastres, y mejorar la seguridad y protección de los medios de vida de las personas vulnerables en las zonas urbanas marginales y las comunidades rurales pobres.

El evento buscó promover un espacio de diálogo entre socios BHA/USAID del país con las principales autoridades nacionales, subnacionales y contrapartes, con la finalidad de compartir, tras más de dos años de trabajo, resultados, buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos obtenidos enmarcados en la política nacional de gestión del riesgo de desastres y el PLANAGERD.

Además, se destacaron los principales logros del proyecto. Entre ellos, la mejora de la operatividad de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) para una toma de decisiones oportuna y eficiente a través de la instalación de estaciones de monitoreo que permiten recoger datos e información sobre precipitación, temperatura y humedad del aire para analizar umbrales y alertar a la población sobre peligros de inundación.

También se resaltó la mejora de las capacidades de preparación y respuesta a nivel subnacional, local y comunitario con enfoque de género, movilizando e involucrando a la población y a los actores locales en el diseño e implementación de estrategias sostenibles de gestión de riesgos.

Por último, se destacó el aumento de la resiliencia de los productores más pobres para reducir los impactos de los desastres en sus medios de vida y adaptarse a la variabilidad climática a través de la vinculación de las estaciones meteorológicas con las Agencias y Oficinas Agrarias locales que permite una mejor planificación y un mayor rendimiento de los cultivos.

Cabe mencionar, que Practical Action también realizó un evento como actividad de cierre de proyecto en Cajamarca, zona de intervención, el pasado 14 de diciembre de 2021.

Ambos eventos de cierre realizados en Cajamarca y Lima contaron con la participación de los principales aliados del proyecto. Entre ellos, representantes de instituciones miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Gobiernos Regionales y Locales, cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil, del sector educación, entre otros.