Estudiantes amplían sus conocimientos y prácticas saludables para el lavado de manos e higiene menstrual
Escrito por: Practical Action en América Latina
El proyecto Escuelas saludables realizó una serie de talleres de capacitación sobre el lavado de manos e higiene menstrual para adolescentes y jóvenes con el objetivo de mejorar las prácticas que contribuyen a la salud del estudiantado en las unidades educativas de San Marcos y Eduardo Abaroa en los municipios de Collana y Colquencha respectivamente.
Estas unidades educativas contaban inicialmente con un sólo módulo de baños para sus estudiantes hombres y mujeres. Además, en estos municipios no hay acceso a agua y mucho menos atemperada por lo que el lavarse las manos puede causar que la piel se paspe o quiebre por la baja temperatura del agua, lo cual incide en el tiempo y frecuencia del lavado.
En respuesta a ello, el proyecto mejoró las instalaciones sanitarias utilizando sistemas térmicos solares para calentar el agua. Además, se mejoraron las mismas para brindar espacios diferenciados, seguros y dignos para las y los estudiantes. Las capacitaciones realizadas complementan el acceso a las tecnologías de agua y saneamiento. Porfirio Choque, responsable del proyecto, señaló que en las capacitaciones participaron más de 570 personas entre estudiantes, profesores, autoridades originarias y padres de familia.
Esther , estudiante del último grado comentó lo siguiente “… los talleres fueron para aprender que nosotras como mujeres debemos cuidar nuestros hábitos femeninos, porque nos podemos causar enfermedades si no nos cuidamos; y si queremos tener una buena vida y una buena salud tenemos que cuidarnos desde la alimentación…”.
Marcelina Fernández, consultora a cargo de estas capacitaciones, señaló que el grado de participación fue distinto en ambas temáticas; por ejemplo, en el lavado de manos se reforzó la información que se está trabajando desde el 2020 a partir de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, “la temática de higiene menstrual todavía es un tabú que poco a poco con los talleres, también dirigidos a los padres/ madres de familia y profesores, se fue aceptando y como recomendación para que las señoritas tengan una higiene saludable”.
Asimismo, Lizeth (pre-promoción) mencionó que “el aseo personal como lavado de manos y el uso de las toallas higiénicas en esa etapa es importante. Yo, al principio me sentía tímida y temerosa por hablar de estos temas que solo aprendí con mi mamá, pero después hablando con mis amigas nos dimos cuenta que es un proceso de desarrollo natural”.
El proyecto «Escuelas saludables en el altiplano boliviano» es implementado por Practical Action en los municipios de Colquencha y Collana en colaboración con Green Empowerment y el apoyo financiero de Christadelphian Meal a Day y EKOenergy ecolabel. |