Un buen inicio del 2024 en la construcción de resiliencia comunitaria
Escrito por: Practical Action en América Latina
A casi un año del inicio de los trabajos en campo, en los últimos meses, el fortalecimiento de capacidades y las asistencias técnicas han marcado la pauta del avance del proyecto «Construyendo resiliencia comunitaria en cuencas vulnerables de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad en Perú”, posible gracias al apoyo financiero del Boreau for Humanitarian Assistance (BHA) de USAID.
Durante este periodo, se ha brindado asistencia técnica en Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) a los once municipios del ámbito de intervención del proyecto en las tres regiones, permitiendo articular acciones en cada municipalidad a nivel interno con las diferentes gerencias y subgerencias vinculadas al tema y; en algunos casos, con las direcciones desconcentradas de INDECI en cada región.
La participación comunitaria ha sido muy activa en los caseríos y/o anexos de los once distritos para realizar los diagnósticos participativos, permitiendo identificar los potenciales riesgos en cada zona y conocer su territorio para dar paso a la etapa de planificación para generar acciones conjuntas a nivel de GRD y agricultura.
En el componente agrícola, se ha iniciado la instalación de parcelas de aprendizaje en el distrito de Incahuasi en Lambayeque y La Libertad; así como la instalación de viveros forestales en San Pablo, Cajamarca. En La Libertad, productoras y productores rurales realizaron una pasantía para conocer el proceso de producción de hongos, visibilizando esta actividad como posibilidad para implementarla en sus caseríos.
También se inició con la formación de promotoras y promotores a través de Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs); proceso en el cual vienen participando cerca de 60 productores y productoras rurales, quienes vienen adquiriendo formación en esta metodología de trabajo para que puedan facilitar y acompañar procesos de planificación dentro de sus comunidades.
Además, hemos participado del Concejo de Gestión Regional Agraria – CGRA de Cajamarca, espacio de gestión e intervención articulada para promover acciones conjuntas que refuercen la planificación agroclimática en el territorio. Así mismo, hemos articulado acciones similares con las Gerencias Regionales de Agricultura de La Libertad y Lambayeque reactivando, en esta última, la Mesa Técnica de Agricultura de la provincia de Ferreñafe.
Por otro lado, ha sido gratificante ver como las mujeres líderes que han participado de la etapa formativa en GRD en Cajamarca han ido adquiriendo protagonismo en las actividades programadas en sus respectivas comunidades, siendo soporte de los talleres implementados. Este aspecto del trabajo de género se ha visto fortalecido con los encuentros de mujeres realizados en Cajamarca y Lambayeque en los cuales se ha visibilizado y puesto en valor su rol para el desarrollo, se ha discutido las limitaciones que aún se tienen, y se han identificado las rutas para seguir promoviendo el cierre de brechas de género en cada ámbito.
Finalmente, como parte de las labores orientadas a mejorar las capacidades en GRD de la población, se han implementado los programas formativos de Chikibrigadas en La Libertad y Mini Brigadistas en Acción en Cajamarca. Estos han tenido como principal público meta a infantes, quienes recibieron conocimientos básicos respecto a cómo actuar en situaciones de emergencia promoviendo resiliencia desde temprana edad.
Desde el equipo del proyecto, se viene evaluando lo hecho hasta la fecha con la finalidad de reforzar o reorientar las estrategias y actividades definidas para ir cumpliendo los fines del proyecto y seguir construyendo comunidades resilientes, siempre bajo los enfoques de inclusión de género, poblaciones vulnerables y de interculturalidad.