Declaración de la Red de jóvenes del Destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas
Creemos que el turismo es una alternativa para el desarrollo económico de los jóvenes, comunidades, municipios, y de nuestro país. El turismo es además un camino que fortalece la conservación de nuestra biodiversidad, tradiciones y culturas. ¡Como jóvenes del Destino, conocemos nuestras capacidades y sabemos que somos capaces de contribuir al desarrollo económico local de nuestros municipios!
Nos hemos preparado, informado, y capacitado para poder aportar, nuestra voz y experiencia cuentan, somos parte de los cinco municipios que conforman el destino de turismo Rurrenabaque Madidi Pampas, representamos a los y las jóvenes de los territorios, urbanos rurales- indígenas de esta región, estamos trabajando e invirtiendo sueños, tiempo, esfuerzo y capacidad para que el turismo se fortaleza.
Trabajamos articulados desde diferentes áreas porque sabemos que el turismo somos todos, y no solo un producto, un espacio o un servicio. Trabajamos en nuestros derechos, en la gestión social, económica, productiva, nuestros emprendimientos, nuestras capacidades, nuestras formas de articulación y comunicación; trabajamos nuestros enfoques inclusivos, de género, de juventudes, las de las poblaciones.
Atravesamos por un momento difícil en el sector pero como jóvenes nos estamos movilizando, pero no solo entre jóvenes sino con toda la población. Nos afecta la falta de priorización en el sector y su consecuencia en las alternativas económicas para los y las jóvenes. También, la falta de información dentro de nuestras comunidades.
Trabajamos desde 7 plataformas, con nuestros gobiernos municipales, con el Consejo de turismos sostenible del Destino Rurrenabaque: Madidi- Pampas, con instituciones públicas y también privadas, con comunidades indígenas, con escuelas, con juntas vecinales y de padres de familia, trabajamos con quien esté dispuesta/o a trabajar.
Trabajamos por la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y culturales. Sabemos que nuestra cultura y tradiciones se están perdiendo, como nuestra biodiversidad y no queremos heredar esta responsabilidad a los que vienen: Ya no queremos ver nuestros ríos y suelos contaminados, la extinción de nuestros jaguares, antas, capibaras, entre otras especies ya sea por el cambio climático, por la caza ilegal de nuestros animales o por otros factores. Tampoco queremos presenciar el mal aprovechamiento de nuestros recursos, la deforestación y la mala gestión de residuos sólidos. Esta generación no será responsable de la pérdida de la cultura ni de la biodiversidad.
Por eso nos comprometemos como la Red de juventudes del Destino Rurrenabaque: Madidi- Pampas para actuar de acuerdo a nuestras creencias y capacidades. Nos comprometemos a trabajar articulados desde nuestras plataformas y municipios de acuerdo a nuestro plan y agenda; a generar información pertinente relacionada con la importancia del turismo sostenible en la región desde la perspectiva ambiental, social, económica y cultural que nos ayude a priorizar la industria del turismo reconociendo nuestra vocación productiva.
Por medio de la articulación de acciones con nuestros Gobiernos municipales, el Consejo de Turismo Sostenible del Destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas, el CIPTA/ CIMTA, las Áreas Protegidas, y otras instituciones queremos lograr un cambio de actitudes que interpelen a las autoridades y actores y despierten el compromiso y acciones de la sociedad.
Queremos generar una propuesta ambiental, difundir un programa de capacitación, difundir y pronunciarnos en contra de cualquier tipo de extractivismo y cualquier amenazas que afectan nuestros territorios y poblaciones, priorizando un programa de atractivo turístico. Además, proponemos el desarrollo de alternativas más amigables con el medio ambiente, la promoción y rescate de nuestra cultura como parte de un turismo productivo, sostenible y responsable y seguro con la participación de la sociedad.
Las amenazas del cambio climático y sus efectos en las poblaciones vulnerables, la pérdida de biodiversidad, entre otras amenazas al sector turístico nos obliga a tomar acciones de forma inmediata y comprometida.
Debemos actuar hoy para no lamentar las consecuencias en el futuro. Somos los actores principales y queremos ser agentes de cambio que promuevan el Destino Rurrenabaque: Madidi Pampas, sostenible, responsable y seguro.