Gestión ambiental de la operación turística y actividades innovadoras en áreas protegidas nacionales

Escrito por: Ing. Verónica Viñas Veliz

El turismo es la actividad con mayor crecimiento en los últimos años a nivel mundial; a pesar de las circunstancias actuales en la última encuesta de Travel Advisors Guild (mayo, 2020), el 60% de los encuestados están dispuestos a viajar en el corto plazo a nivel interno (Europa), esto nos da una idea que de debemos estar preparados para la Post-Pandemia.

¿Pero cómo nos reinventamos?, ¿cómo nos renovamos?, ¿vamos a incentivar el turismo interno de siempre, ese turismo consumista, que impacta en el ambiente sin conciencia y olvidarnos de las lecciones aprendidas que nos está dejando el Covid -19 ?, espero que no, porque como sabemos el turismo genera impactos, tantos positivos como negativos; impactos en el ambiente, la cultura de las poblaciones, la economía, etc.

Es el ambiente el que más impactos afronta de la actividad turística, por lo que es necesario hacer gestión ambiental de las operaciones turísticas en los destinos, así manejaremos de forma eficiente los recursos, creando el menor impacto ambiental. Es necesarios que las empresas evalúen en que factor ambiental incide su operación (agua, energía, suelos, aire, biodiversidad, población) y a partir de allí gestionar acciones para minimizar y mitigar el impacto. Es importante que tengan en cuenta que la gestión ambiental responde al “qué y cómo hacer» para conseguir el desarrollo sostenible, por lo que la sostenibilidad turística debe basarse en: autenticidad, romper el paradigma Eco, transformacional y generar valor solo si enriquecen la “experiencia turística”.  Para la OMT, “La sostenibilidad es la nueva normalidad es la nueva visión de futuro para el turismo mundial: crecer mejor, fortalecerse y encontrar el equilibrio entre las necesidades de las personas, las del planeta y la prosperidad

El turismo es una industria cada vez más competitiva, la cual se diversifica constantemente: muchos destinos, nueva infraestructura y muchas formas de turismo, pero es la innovación la que nos va a diferenciar de nuestra competencia. Hoy día la preocupación del viajero es encontrar lugares donde se pueda explorar nuevas formas de turismo y que esto sea sostenible e interesante, buscan una conexión con lo natural, con la esencia de los destinos, con la diversidad de una oferta más limpia y amigable. El 79% de los viajeros declara que las practicas eco-sostenible en los alojamientos son importantes y el 91% de los alojamientos a nivel mundial están de acuerdo en que la sostenibilidad es importante. Además, el 34 % de los clientes pagaría más por un hotel responsable y un 71% de los encuestados está planeando viajes a destinos sostenibles.

En ese sentido es necesario que las empresas y operadores turísticos puedan establecer la visión a futuro e ir hacia una trasformación de sus actividades, especialmente en las Áreas Naturales Protegidas. El Destino Rurrenabaque, puerta de entrada del Parque Nacional Madidi – Pampas, ha sido considerado por The New York Times, como el tercer destino más recomendado 2020, por ello deben de estar preparados para innovar y posicionarse en el mundo.

La propuesta de placeOk es el Mindful travel, que es un Turismo Consciente y Transformador busca la sostenibilidad integral, conexión entre lo material y lo espiritual. Innovar sin abandonar la esencia y la tradición, y le añade valor al Turismo Sostenible.

Las actividades innovadoras en áreas naturales protegidas basadas en Turismo Mindful Travel para el Destino Rurrenabaque Madidi – Pampas son:

Baños de Bosques: Técnica de reconexión consciente con la naturaleza, que produce un beneficio general sobre la salud. Tienen un poder terapéutico que mejora la salud mental, física e inmunológica.

Caminatas Conscientes: Es una práctica de concentración, que permite meditar y mantener la atención mientras caminamos

Reconexión con la identidad del territorio: Revalorización de saberes ancestrales contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población local a través de experiencias transformadoras.

Gastronomía saludable:  Incursionar en la gastro-botánica, que es el estudio de especies vegetales como raíces, tallos, semillas, frutos, flores, para su uso y aplicación en la gastronomía. Rescata variedades vegetales en peligro de extinción, así como desconocidas para la mayoría, no solo por ser exóticas sino incluso por desuso

Movilización sostenible: Paseos en bicicleta, lancha, canoa, caballo, etc., que no cause impacto y que permita una conexión consciente con el entorno.

Además, el Mindful Travel considera otras actividades como: fotografía consciente, arte y pintura al aire libre, yoga, ejercicios de respiración, etc.

Todas estas actividades, se realizan con guías especializados en Mindful Travel y certificados por entidades reconocidas para tal fin, ya que ellos sirven de intermediarios entre las personas y su conexión con la naturaleza.

Finalmente, debemos tener en cuenta para el diseño de turismo Mindful Travel y de sus actividades, la importancia de la gestión del territorio, incluir las economías de color, estar preparados con protocolos de bioseguridad, etc.

Ing. Verónica Viñas Veliz, Experta en Gestión Ambiental y Turismo Sostenible e Investigadora GRUPO-PUCP. Consultora Asociada de placeOk.