Emprendimientos juveniles y ecosistemas emprendedores en Rurrenabaque y San Buenaventura

El desafío de dinamizar su alcance

De acuerdo a un diagnóstico realizado por Soluciones Prácticas en estas poblaciones, una mayoría de la población joven, considerada entre 16 y 30 años, son trabajadores independientes y sus ingreso dependen  de un jornal, es decir, cobran por día trabajado; normalmente, esta situación se da por la migración, la toma de responsabilidades a temprana edad, la falta de recursos para continuar los estudios o la poca oferta académica, entre otras. 

Los emprendimientos juveniles surgen como una alternativa económica para los jóvenes que no encuentran opciones en el mercado laboral; en los últimos años, a nivel Latinoamérica, los gobiernos, las empresas y las organizaciones están buscando impulsar estos emprendimientos como una estrategia, a largo plazo, que ayude a aumentar la empleabilidad juvenil contribuyendo al desarrollo económico de las regiones. 

Según Lizeth Chavarro, Oficial de programas de mercados inclusivos y medios de vida resilientes de la organización británica Christian AID, es una demanda mundial que los jóvenes sean partícipes de los procesos de desarrollo, que sean actores de su propio futuro, que participen e innoven y sean realmente un pilar fundamental de la economía local.

“La innovación muchas veces está centrada en los jóvenes, los que se arriesgan a hacer cosas nuevas, los que se arriesgan a proponer cosas”.

Ronald Yarari, con entonces 26 años es parte de la juventud emprendedora de San Buenaventura, empezó el 2014 con su idea de emprendimiento y participó dentro del proyecto ‘’Emprendimientos Juveniles exitosos con uso de TIC” (Tecnologías de información y comunicación) llevado adelante por Soluciones Prácticas con el financiamiento der Christian AID. Gracias a la sugerencia de su mamá, comenzó haciendo panes en un horno a leña, al informarse sobre el proyecto, decidió participar en las capacitaciones en liderazgo juvenil, desarrollo económico y la elaboración y puesta enmarcha de su plan de negocios lo que despertó en él la visión de emprender. 

Han pasado cuatro años y hoy Ronald es dueño del “Hornito caliente”, una panadería donde se elaboran y venden 3500 panes al día.

“Estos temas de talleres de emprendimiento la verdad que son muy provechosos para los jóvenes, porque hay muchos que quieren hacer pero no saben cómo, no saben por dónde empezar y yo doy gracias, porque sinceramente a mí me ha abierto las puertas ¡y la mente!y me ha hecho ser un emprendedor, yo me considero un emprendedor exitoso porque he abierto mercados y doy trabajo a otros jóvenes como yo” dice Yarari.

De acuerdo con Guillermo Ortega, past oficial de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque, la característica principal de un joven emprendedor pasa por “ser líder y conocer lo que se quiere hacer, ser consecuente tener un objetivo claro, buscar información y perseverar”.

Esa posición la secundan la mayoría de los actores dentro del proyecto, quienes además mencionan como características de un joven emprendedor la curiosidad, el dinamismo y el ser apasionado.

Con tres años de implementación el proyecto ha logrado el fortalecimiento de capacidades con la formación de líderes, la capacitación en desarrollo económico y el acompañamiento técnico en la implementación de planes de negocios que se han plasmado enemprendimientos, trabajando con alianzas estratégicas, con los gobiernos locales de ambas regiones, instituciones educativas como la Universidad Mayor de San Andrés y el CIBA y promoviendo encuentros con entidades financieras para lograr de esta manera el apoyo a los jóvenes emprendedores.

Algunos de los jóvenes beneficiarios del proyecto ya tenían establecido su emprendimiento, otros estaban comenzando y otros estaban en la etapa de desarrollo de la idea, todos se reunieron con el interés común de sacar adelante su emprendimiento y consiguiente medio de vida. Así surge EMPRENDEMAS, una asociación de jóvenes líderes y emprendedores organizados, para poyar a jóvenes emprendedores; EMPRENDEMAS, cuenta con un fondo rotatorio otorgado por el proyecto para financiar (a modo de préstamo) los negocios, o fortalecerlos, según la etapa en la que se encuentren.

Tatiana Mascaya es una joven de Rurrenabaque que accedió al fondo rotatorio de Bs. 7000 (para fortalecer su emprendimiento de venta de postres que la mantiene a ella y a sus hijoshace varios años, sin embargo por falta de apoyo económico  no podía expandir su negocio;el fondo rotatorio le permitió comprar un refrigerador que mantiene frescos sus productos y que le dio la oportunidad de poner otros dos puestos de venta. 

“El fondo rotatorio me ha ayudado a crecer más, siempre fui padre y madre para mis cinco hijos, de mi trabajo, de estos postres sale [el dinero] para todo y para todos y gracias al fondo rotatorio mi sueño se hizo realidad”.

Tatiana ha despertado su curiosidad, ganas de aprender e innovar, actualmente está trabajando en la marca de los “Postres Taty” que ya son un “must” en el mercado local de Rurrenabaque. 

Ecosistemas Emprendedores 

Son el resultado de la integración de distintos factores que rodean los emprendimientos como un sistema de redes de apoyo, es decir el entorno en el que colaboran e interactúan emprendedores, gobiernos locales,  centros educativos, centros de investigación, organismos de apoyo (financiero y técnico) empresas ya constituidas con cadenas de valor funcionando y capital emprendedor.

El desafío es encontrar la integración de estos diversos factores para promover la formación y de manera más sostenida el avance de los ecosistemas de emprendimiento.

Uno de los principales factores para promover la formación de emprendedores y de los ecosistemas emprendedores es el factor educativo.

El Centro Integral Boliviano Alemán CIBA ubicado en San Buenaventura es una institución que ofrece educación superior a nivel técnico, el proyecto de emprendimientos juveniles le ha transferido la metodología de sus cursos de liderazgo juvenil y emprendimiento, con el objetivo de consolidar y ampliar la formación de más emprendedores. Yesid Gutiérrez, Director, menciona que el desafío está en cambiar la mentalidad de docentes y estudiantes: “… aún no están con la mentalidad de ese cambio social, no hay ese compromiso”, explica. 

Dentro del proyecto las capacitaciones en liderazgo juvenil han logrado un empoderamiento, a partir del conocimiento de la Ley de la Juventud y de la participación en Foros Juveniles, sin embargo aún está el desafío de llegar a más jóvenes con estas capacitaciones. La educación emprendedora, podría colocar a los jóvenes participantes en un futuro en mejores condiciones para crear su propio emprendimiento, ya sea cuando se presente su vocación o en muchos casos la necesidad de emprender.