Agua: el sueño de San Andrés de Machaca
San Andrés de Machaca es un municipio que se alza sobre el altiplano a 116 Km de la ciudad de La Paz. El agua es su mayor demanda.

Los medios de vida de San Andrés de Machaca, son altamente vulnerables frente a las amenazas climáticas (sequía, helada y granizadas), cada vez más intensas y casi simultaneas. Su impacto sobre la agricultura y ganadería camélida, amenaza su seguridad alimentaria.
“Cuando no hay una buena condición de vida la juventud mira hacia afuera. Queremos que haya condiciones suficiente para que estas personas se queden en la comunidad”. William Conde Gutiérrez, SullKa Mallku San André de Machaca.
Los efectos socioeconómicos de estos eventos, se vinculan con la migración estacional o permanente -cada vez más frecuente, economías de subsistencia con mayores retos, poblaciones residentes compuestas casi en su totalidad por adultos mayores, acceso deficiente a tecnología productiva y ambientalmente sostenible, entre otros.
El agua una realidad que abre caminos al desarrollo

El 27 de noviembre, las comunidades Qara Qhutaña y Chijipucara de San Andrés de Machaca dieron un paso histórico hacia el acceso a agua, con la inauguración de dos sistemas de bombeo solar para riego, resultado de un trabajo conjunto de la comunidad, el Gobierno Autónomo Municipal (GAM) y Practical Action en el marco de su programa Agua y energía para la seguridad alimentaria.
Un sistema de bombeo híbrido como en el caso de los sistemas instalados en estas dos comunidades, consiste en el mejor aprovechamiento de la energía solar y la energía eléctrica para accionar una bomba hidráulica que permita la extracción y distribución de agua para cultivos sin depender de combustibles fósiles (como diésel o gasolina) y en menor proporción de la electricidad de la red pública. Esto contribuye a un ahorro económico que las comunidades invertirán en la reposición de accesorios y mantenimientos de estos sistemas.
“Al inaugurar este sistema de bombeo solar vemos cumplidos sueños conjuntos entre la comunidad y nuestro Gobierno municipal. Sabemos que el agua es vida, el agua es futuro, sin agua no hay vida no hay futuro y ahora en Qara Qhutaña ya tenemos agua”, señaló (Salustiano Flores Yujra), Jilir Mallku de esta comunidad.
“El acceso a agua siempre ha sido una gran preocupación para nuestro Gobierno municipal y el proceso ha sido largo, pero ya tenemos estos sistema fotovoltaico para bombeo de agua para riego. Estas comunidades ya no van a gastar mucho en electricidad, pero van a poder producir más y recuperar la inversión que hagan.” Vicente Choquehuanca Mullisaca, Alcalde
Jhonny Canqui, jefe de proyecto en Practical Action, resaltó que este municipio ha demostrado el poder del trabajo conjunto entre la comunidad, el GAM y la institución y avizoró el impacto en la seguridad alimentaria y la resiliencia que esta acción tendrá en ambas comunidades.
“Con agua tendremos riego, alimento disponible, vamos a poder mejorar los pastos y el ganado crecerá en mejores condiciones. El siguiente paso es la agricultura regenerativa y sostenible.” (Jhonny Canqui).
“Queremos tener huertos pequeños, invernadero y sistema de riego y sabemos que no es un trabajo de un día, pero hoy hemos visto que es posible. No teníamos agua, y actualmente ha cubierto a las familias beneficiarias”. Mamerto Alanoca Espejo
Por su parte, Shirley Pazos, directora Practical Action, enfatizó en el potencial de desarrollo que ambas comunidades tienen con el acceso a agua y el apoyo a los medios de subsistencia, así como la mejora a los ingresos y por ende a la calidad de vida de las familias en estas comunidades.
Qara Qhutaña renunció a su POA por agua
Qara Qhutaña invirtió no sólo la mano de obra (construcción de la casa de máquinas, cavado de canales de distribución de cañerías, etc.) sino que renunció a su POA durante los últimos 3 años para contar con los recursos de inversión suficientes para la extensión de politubos y llegar con agua a la mayor población posibles.
“El sistema de bombeo es importante porque complementa nuestro proyecto de agua en la comunidad. Nosotros el tanque ya lo teníamos, pero funcionaba con electricidad. Ahora se complementó como paneles solares que va a reducir los costos de consumo de electricidad”. Silvia Rivero Tapia, Qilqa Mallku.
Actualmente han superado los 3 Km de extensión de su red de agua, restauraron el tanque de agua elevado, construyeron una casa de máquinas para el sistema de bombeo solar y colocó la cerca de protección para los paneles solares, entre otras actividades que han puesto en alto la voluntad de esta comunidad por acceder al recurso.
En todo este proceso, la comunidad trabajó en beneficio de cerca del 50% de su población y no piensa detenerse hasta llegar a la totalidad. Además, sus pobladores han despertado nuevos sueños como el acceso a riego tecnificado, la diversificación de cultivos, asociaciones de productores, entre otros.
El agua alimentará a los cultivos, pero también a la escuela y a los adulto mayores


“Yo espero que toda mi comunidad tenga agua, hay muchas personas mayores solas, porque sus hijos deciden migrar; ellos ya no pueden sacar el agua del pozo (20 a 30 m) sin correr el riesgo de caerse al pozo o tomar agua turbia”, comentó Vicenta Quispe Choque.
En Chijipucara, la población también ha invertido y se ha preparado para mejorar su acceso a agua, en favor de sus productores, las personas adulto-mayores y sus estudiantes.
En este caso se ha diversificado el uso para atender necesidades de saneamiento importantes para esta comunidad, como el acceso a agua para limpieza y alimentación de las y los niños que asisten a la escuela; el acceso seguro para las personas de la tercera edad y la producción de pastizales y hortalizas para el acceso a alimentación y a recursos económicos por la venta de excedentes.
Muchas familias ya han invertido en la instalación de sus medidores con el impulso de un Comité de agua cada vez más dinámico, Otras ya están trabajando la parte productiva en sus parcelas. Al igual que en Qara Qhutaña, esta comunidad comenzó a trabajar en sus sueños desde 2023.
Trabajo continuo de fortalecimiento

Si bien el agua y a la innovación tecnológica son avances importantes para comunidades, hasta ahora su acceso al recurso fue complejo y precario, por lo que se necesita fortalecer, no sólo el sistema, sino las capacidades de las personas y de su organización para que la inversión cumpla con sus objetivos.
En este sentido, en paralelo se conformó y se están fortaleciendo los Comités de agua en ambas comunidades. Estos cumplen la función de capacitación local y administración del servicio de distribución de agua, así como el mantenimiento de los sistemas de bombeo y de riego. Aún están en el proceso de consolidación, pero su rol ha sido ampliamente aceptado bajo el deseo de que toda su población cuente con agua.
“Que salga a nivel mundial que sepan que nuestras tierras son aisladas, pero ahora con agua tendremos pastos verdes y vida” Ignacio Espejo Alcón.
El proyecto Energía solar para promover la agricultura resiliente y mejorar la seguridad alimentaria en comunidades alrededor del lago Titicaca es ejecutado por Practical Action con apoyo de Ekoenergy ecolabel, Kilburn&Strode y la Fundación Eurofins, en el marco de su programa Agua y energía para la seguridad alimentaria.
Por: Practical Action/ Mónica Cuba