Añufani: agua para las llamas

Gualberto Laura es Jata Mallkuo mayor autoridad de la comunidad de Añufani, del municipio de Santiago Machaca situada en el altiplano norte de Bolivia. Mientras conversamos con él, una constante en sus palabras era el sentimiento de agradecimiento al recordar que tiempo atrás llamas y alpacas morían en su comunidad por falta de agua “entonces no encuentran agua de donde tomar… poco a poco caen de peso y hasta mueren los animales, pienso que con los bebederos ya no vamos a tener esa pérdida…”.

Así como don Gualberto, José Luis Laura Choque, comunario de Añufani, quien tiempo atrás no podía creer en estas palabras “vamos a hacer un tanque en ese cerrito”, le costaba imaginar que una bomba de agua pudiera recorrer esa distancia, pero estaba esperanzando, ya que en ese momento Añufani carecía de agua “primeramente carecíamos de agua en esta comunidad, no contábamos con ese servicio, más que todo en nuestra comunidad educativa”.

No solo ellos como comunarios sentían esa ausencia, también las llamas y las ovejas, quienes solo podían beber un poco de agua en pequeñas cotañitas “Hacíamos antes unas cotañitas (…) pero eso no duraba mucho, se evaporaba el agua, adentro más se entraba”.  

En esta zona las consecuencias del cambio climático se sintieron con mayor fuerza en el verano del 2016 debido a la ausencia de lluvias acrecentando la sequía. En ese entonces, el alcalde de Santiago de Machaca, Lizandro Condori, expresó que los comunarios se encontraban en emergencia: 

“Nuestra provincia sufre los efectos de los desastres naturales por falta de agua y la helada, principalmente en los municipios Santiago de Machaca y Catacora, por lo cual solicitamos ayuda, ya que el 40% de nuestros camélidos (llamas y alpacas) fueron afectadas”. Además indicó que hasta la segunda semana de enero del 2016 no llovió en el municipio, causando la enfermedad de 8.073 cabezas de llamas, alpaca y ovinos, y la muerte de 17 mil llamas, en su mayoría crías, generando una pérdida económica de 70 mil bolivianos para más de 360 familias del atiplano.

Ante esta situación, el año 2017, Soluciones Prácticas con apoyo de la fundación Christadelphian Meal A Day a través de Green Empowerment, y con el apoyo del municipio de Santiago de Machaca y los comunarios de Añufani, construyeron un sistema de bombeo fotovoltaico para el consumo de agua de los camélidos domésticos y riego de praderas nativas que ha apoyado a que la comunidad no pierda llamas ni alpacas, fuente principal de la economía de las familias. Para José Luis Laura, el trabajo en conjunto ha brindado resultados tangibles: 

“Esos bebederos. Las llamas toman de ahí y nuestras llamas ya no sufren de agua”. El poder tener acceso al agua a implicado un sentimiento de tranquilidad en los comunarios “ahora estamos más tranquilos, la comunidad, todos”. Actualmente el proyecto ha beneficiado a 11 familias de la comunidad de Añufani y alrededor de 1900 llamas y alpacas, lo cual ha supuesto un apoyo en su principal actividad económica.

El proyecto, además de la construcción de sistema de riego que emplea un sistema fotovoltaico (solar y red eléctrica) para el bombeo de agua, consideró la capacitación en operación y mantenimiento del sistema de riego (obras civiles, equipo electromecánico), así como el desarrollo de capacidades en manejo ganadero, rotación de pastoreo y el fortalecimiento de la comunidad de manera que los beneficiarios puedan mejorar sus conocimientos (organización, reglamentos y normas comunales para  gestión del agua y cuidado del medio ambiente).

Para Gualberto Laura, como autoridad de Añufani, los cursos de capacitación que son parte del proyecto son espacios en los que la comunidad gana experiencia, aprende sobre el uso de nuevas herramientas, y sobre todo, son un medio que beneficia a las siguientes generaciones “siempre en cada seminario que nos pasa, nos orienta y aprendemos muchas cosas de su experiencia, eso posiblemente nos va a servir mucho para el futuro, más que todo para nuestros hijos, para nuestras juventudes”.

Algo que destaca en sus palabras es el sentimiento de prosperar y proyectar que es lo que podrían hacer a partir de las capacitaciones, como las posibilidades que podrían tener con el sistema por aspersión “este riego por aspersión pienso que con eso vamos a tener pastos más adelantados, en el mes de octubre y noviembre, como también podemos sembrar algunos pastos como cebada, ese es el deseo que tenemos para poder experimentar”.

Como autoridad espera que en un futuro este proyecto pueda llegar a más comunidades, quienes cada vez que hay un curso de capacitación en Añufani están presentes “…yo pienso que Dios mediante podamos conseguir para las otras comunidades que carecen de agua, entonces ellos también se están interesando, más que todo vienen las autoridades a participar de estos cursos”.

Así como en Añufani, Soluciones Prácticas viene trabajando en otras comunidades del municipio de Santiago de Machaca, a través del proyecto “Promocionar seguridad alimentaria a las familias bolivianas y garantizar precios justos para su ganado camélido¨, con el apoyo de la gente de la isla de Jersey a través de Jersey Overseas Aid – JOA, para mejorar la economía de las familias productoras de llamas, a través de la implementación de las tecnologías y el fortalecimiento de capacidades que han ayudado a reducir hasta en un 40% el porcentaje de mortalidad del ganado camélido, que venía afectando particularmente a las crías y madres gestantes debido a factores climáticos adversos.