MundoNet un emprendimiento familiar de jóvenes

La fachada de los hermanos Dury.

Siete jóvenes de los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura se beneficiaron durante el 2017 con un fondo rotatorio, cuyo fin es social y consiste en apoyar e impulsar a los jóvenes en los municipios de San Buenaventura y Rurrenabaque. Los hermanos Dury pudieron acceder a este fondo, concebido dentro del proyecto Jóvenes emprendedores exitosos (2015-2018) implementado por Soluciones Prácticas con apoyo de Christian Aid.

Jesús y Freddy Dury son propietarios de un pequeño internet , con el paso del tiempo el negocio que prometía ingresos importantes para la dupla de hermanos fue perdiendo clientela, paralelamente la modernidad se apropiaba de las calles de Rurrebanque. La rapidez y el uso fácil del servicio de internet, desde la comodidad de sus hogares  y desde el celular, hizo que los clientes de mundoNet abandonen el interés por el lugar. El año 2017, se conformó la Asociación EmprendeMás a la cual se le otorgó la tuición sobre el fondo de rotación de USD 7000, destinados a iniciar y mejorar negocios, previa presentación de algunos requisitos: un plan de negocios aprobado, un plan de pagos con fiscalización cruzada entre los y las integrantes de la Asociación y los jóvenes que accedían a una parte del mism.

EmprendeMás buscaba jóvenes interesados en liderazgo, que tengan ideas innovadoras y sobre todo que tengan un espíritu emprendedor. Estas cualidades además de los requisitos previos hicieron de los hermanos Dury candidatos idóneos.

Tres años atrás, en una conversación con una de sus hermanas, Jesús y Freddy se enteraron de la invitación que Soluciones Prácticas estaba realizando para jóvenes emprendedores y líderes deseosos de potenciar sus cualidades y aprender más. Los Dury, como son conocidos en Rurrenabaque,  tenían todo lo que se buscaba en la convocatoria, es por eso que ellos deciden formar parte del proyecto. “El proyecto ha sido una gran ayuda para jóvenes que están aprendiendo de cero o una idea de negocio ya establecida, y nos ayuda a los jóvenes a superarnos de una manera más eficiente para poder surgir en esta sociedad” comentó Freddy.  

 “La motivación es  generar más recursos económicos ya que tal vez en el internet hay un poco de baja, porque en la modernidad con los celulares se puede acceder al internet de forma rápida, hay menos demanda y es por esto que hemos insertado MundoPlay, [un espacio de sólo juegos]para el entretenimiento más que todoque busca que la juventud  pueda aprender a través de los  juegos”, complementó Freddy el hermano mayor

Los hermanos Dury decidieron hacer crecer más su negocio, es por ello que postularon al fondo rotatorio, con el cual ampliaron el negocio  ofreciendo un espacio equipado con consolas de PlayStation, pantallas, mandos, computadoras, etc. Este equipamiento ha innovado en la oferta local, Jesús con mucha alegría cuenta cómo el fondo rotatorio ayudó a crecer su negocio e incrementar sus ingresos económicos.

“ Hemos realizado nuestra propuesta para la asociación [EmprendeMás] y también nos ha beneficiado bastante a nosotros como MundoNet con la compra de equipos que nos faltaban y esto ha hecho mejorar nuestros ingresos económicos y la atención que nosotros tenemos ahora con nuestra clientela en el internet, que  también hemos aprendido en los talleres que  pasamos; de esta forma nos  benefició  a nosotros y a nuestras familias”. 

Freddy Dury asegura que el proyecto Jóvenes emprendedores exitosos generó no sólo un crecimiento económico, sino también social ya que pudieron conocer muchas personas, de diferentes ciudades, lugares y emprendimientos que impulsaron en ellos la necesidad de generar en su región negocios de mayor prosperidad.