Mujeres liderando el camino hacia la resiliencia
Jany Quiroz y la transformación de Santa Rosa de Unanca
Al sur de la región Cajamarca, en la provincia de San Pablo, se encuentra el centro poblado Santa Rosa de Unanca. Desde allí, entre casas sencillas rodeadas por un imponente paisaje, Jany Quiroz cuenta cómo se ha convertido en una fuerza transformadora de su comunidad, orientando a las familias sobre cómo reducir riesgos y estar preparadas frente a los desastres.
Con el acompañamiento de Practical Action, la ayuda de USAID/BHA y el liderazgo de mujeres comprometidas como Jany, Santa Rosa de Unanca se ha convertido en un centro poblado más resiliente y las familias pueden sentirse seguras para seguir adelante. A la vez, mujeres líderes han encontrado un lugar desde el cual seguir fortaleciéndose mientras apuestan por el desarrollo de su comunidad.
La realidad de Santa Rosa de Unanca
Santa Rosa de Unanca enfrenta numerosos desafíos ambientales, más aún en un contexto de cambio climático que agudiza fenómenos como las lluvias intensas y deslizamientos. En la comunidad, las familias se dedican principalmente a la venta de leche y a la agricultura, por lo que eventos de esta naturaleza pueden resultar devastadores para la economía local del centro poblado.
Además, Jany comenta que muchas veces las familias construyen sus viviendas en zonas vulnerables, sin ser conscientes del riesgo al que exponen a sus familias. “En nuestra comunidad tenemos bastantes riesgos y estamos vulnerables a emergencias que pueden ocurrir hoy o mañana, y quizás no estamos preparados” indica. Por ello, la preparación ante posibles desastres y emergencias es una urgencia para hacer frente a eventos climáticos adversos.
Con el compromiso de construir comunidades más resilientes, Practical Action, con el apoyo de USAID/BHA, implementa el proyecto “Construyendo Resiliencia Comunitaria en las Cuencas Vulnerables de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad”, a través del cual ejecuta un programa de capacitación en gestión del riesgo de desastres, de la mano con actores locales.
El programa también busca acortar las brechas de género, fortaleciendo el liderazgo de mujeres que ya tienen un rol activo en su comunidad y dándoles la oportunidad de dirigir el cambio en favor del desarrollo de su localidad. Fue así como Jany, que ya participaba en programas sociales como el Vaso de Leche y Cuna Más, se sumó a las capacitaciones para ser un agente de cambio en su comunidad.
Las mujeres dirigiendo la prevención
Jany fue una de las veinte mujeres líderes de Cajamarca que participaron del Programa de Formación de Mujeres Líderes en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) organizado por Practical Action, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y Save the Children. Allí, fue formada para poder elaborar un mapa comunitario de riesgos ante posibles emergencias. Tras esa experiencia, Jany regresó a su comunidad dispuesta a compartir sus nuevos conocimientos.
Ya en Santa Rosa de Unanca, Jany sumó esfuerzos con Natalia Malca y Fabiola Tongonbol, también capacitadas por el proyecto. En conjunto, las tres lideraron el primer taller de réplica para la elaboración de un mapa comunitario de riesgos, llamando y visitando a sus vecinos para una participación comprometida. La réplica contó con el apoyo de la oficina de INDECI en Cajamarca y la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de San Pablo.
“Ahorita yo sé en dónde hay un peligro, una vulnerabilidad, un riesgo, y cuáles son las consecuencias. Tengo el conocimiento para enseñar a mis demás amigos, vecinos, pobladores” destaca Jany con entusiasmo.
Formando las bases para una comunidad segura
El taller para la elaboración del mapa comunitario de riesgos fue un primer paso. Jany comenta que, para continuar afianzando la prevención frente a emergencias, Santa Rosa de Unanca ha constituido un comité comunitario y su respectiva brigada, lo cual ha institucionalizado la preparación participativa en su comunidad.
Ahora Jany, a través del comité, promueve acciones prácticas para tener una comunidad mejor preparada, como la elaboración de mochilas de emergencias y la limpieza de cunetas. “Lo que esperamos lograr es estar unidos con todo nuestro comité que ya hemos formado y así seguir trabajando en cada hogar de nuestro centro poblado. Vamos a mejorar y estar preparados” afirma Jany.
Un liderazgo inspirador para un mejor futuro
El compromiso de Jany con su comunidad la motivó a ir más allá para seguir consolidando su liderazgo. Como representante de las mujeres capacitadas por el proyecto, pudo participar del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico – APEC 2024, en Arequipa. Allí, invitada por INDECI, compartió su experiencia y logros como líder comunitaria de Santa Rosa de Unanca.
Jany ha demostrado que, con liderazgo, educación y colaboración, es posible transformar una comunidad vulnerable en un modelo de resiliencia y preparación. Además, su ejemplo inspira a que otras mujeres busquen liderar y transformar sus comunidades.
«A todas las mujeres, desde la más pequeña hasta la de mayor edad que están viendo esto, las animo a emprender. Muchas veces queremos que cambien las cosas, pero tenemos que empezar a cambiar nosotros para tener, en el futuro, una comunidad y sociedad mejor» aconseja Jany, confiando en el potencial de las mujeres del centro poblado.
Como líder destacada, Jany sueña con un futuro donde las comunidades de Cajamarca continúen prosperando y estén siempre alertas y preparadas ante cualquier adversidad. Mientras tanto, más mujeres como ella colaboran día a día para hacer realidad ese sueño.