Noticia

Jóvenes indígenas son capaces de monitorear focos de calor con tecnología abierta

Las capacitaciones a través de talleres, intercambios de experiencias, escuelas de campo, son estrategias clave para el fortalecimiento de conocimientos y prácticas locales  y para lograr la apropiación comunitaria de actitudes y prácticas que aporten a sus planes de desarrollo.

Practical Action en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la conservación y gestión sostenible del territorio Tsimane-Mosetene y la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas,  está apoyando a 5 comunidades del municipio de Rurrenabaque, con distintos espacios de capacitación que promueven el diálogo de saberes entre los conocimientos técnicos, saberes y prácticas tradicionales, promoviendo además, la participación e inclusión de jóvenes.

Sebastián Villamil, especialista en teledetección de Practical Action nos contó sobre cómo estos espacios orientados al monitoreo de focos de calor potencian acciones preventivas, pero también roles fortalecidos y complementarios de jóvenes en las comunidades, a partir del interés y capacidades cercanas al uso de tecnologías.

“El proyecto está fortaleciendo las capacidades locales como uno de los componentes estratégicos para lograr la apropiación de prácticas a nivel comunal. Esto se está trabajando a través de capacitaciones en áreas prioritarias, con enfoques técnicos modernos, pero bajo un enfoque que respeta y valora los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas”.

En este sentido, se realizaron capacitaciones para el uso y análisis de plataformas y aplicaciones abiertas para el monitoreo de focos de calor, junto a jóvenes de comunidades, representantes del Consejo Regional Tsimane- Mosetén (CRTM) y guardaparques de la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas para fortalecer los sistemas de alerta temprana locales frente a incendios y otras amenazas en el territorio.

Villamil comentó que la capacitación incluyó espacios de diálogo sobre los focos de calor, la importancia de los recursos naturales y de un monitoreo constante para prevenir y reducir los riesgos de desastres y aprovechar los recursos naturales de este territorio en favor de sus poblaciones.

17 jóvenes (60% mujeres) aprendieron a interactuar con el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), siendo “capaces de descargar y procesar focos de calor, por temporalidades y datos históricos de acuerdo con el análisis que priorizaron”.

El especialista comentó que estas personas tienen capacidades suficientes para manejar otras herramientas complementaria como aplicaciones abiertas (Maps Meet) que permite realizar un monitoreo de focos de calor, con coordenadas georreferenciadas, sin conexión a la red: “Esto permite que comunidades lejanas que no tiene señal puedan conectarse desde puntos remotos, como antecedente si requieren en algún momento” o cuando se cuente con el acceso a Internet. Sebastián mencionó que además existen acuerdos con el CRTM para que puedan apoyar estos procesos.

Estas estrategias participativas fortalecen las capacidades locales de monitoreo y de prevención. El monitoreo se convierte además en un instrumento para empoderar la voz y acción de los y las jóvenes dentro de sus comunidades y aporta a fortalecer la resiliencia climática de este territorio.

“Existe interés de las comunidades en replicar estas capacitaciones con otros actores en el marco de la prevención y respuesta ante incendios forestales”, complementó.

Sobre el proyecto

El proyecto “Fortalecimiento de la conservación y gestión sostenible del territorio Tsimane-Mosetene y la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas” es implementado por Practical Action con apoyo del Fondo Flamenco para Bosques Tropicales (BOS+). Busca fortalecer los medios de vida y promover la conservación a través de tres estrategias:

  1. La prevención y manejo de incendios forestales, combinando saberes tradicionales y tecnologías modernas.
  2. La implementación de sistemas agroforestales basados en cacao silvestre, café, árboles frutales y especies nativas.
  3. El aprovechamiento sostenible de productos forestales no maderables, como resinas, frutas y plantas medicinales.

El proyecto contribuye al ODS 13 con estrategias participativas para la prevención y manejo de incendios forestales, mitigando así el cambio climático. Estas medidas, junto con el manejo sostenible de bosques y la implementación de sistemas agroforestales, mejoran la resiliencia comunitaria y contribuyen a la captura de carbono, reduciendo los gases de efecto invernadero y aumentando la capacidad adaptativa ante los impactos climáticos.

Este trabajo es coordinado junto al Consejo Regional Tsimane Mosetén (CRTM), el GAM Rurrenabaque y el cuerpo de protección del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) en la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, y la WCS Bolivia bajo un enfoque complementario en beneficio del territorio y como una de las soluciones que se desarrollan en los territorios indígenas.