Noticia

Mujeres indígenas del Paisaje Andes Amazónico consolidan su rol en la defensa territorial

Dirigencias de mujeres indígenas de Ecuador se reunieron en Macas para fortalecer su liderazgo y establecer agendas y acciones conjuntas.

“En nuestra agenda se plasma un diagnóstico de las mujeres y propuestas a futuro para mejorar nuestras problemáticas”, declara Nelly Tando, dirigente de la FEPNASH-ZCH. Su testimonio resume el espíritu del “Encuentro de las Dirigencias de Mujeres del Paisaje Andes Amazónico”, realizado el 15 y 16 de enero en Macas, Ecuador, donde lideresas indígenas demostraron que ya no esperan que otros definan sus prioridades: ellas mismas están escribiendo el futuro de sus territorios.

El encuentro, desarrollado en el Salón Azul de la Prefectura de Morona Santiago, reunió a dirigentes mujeres y representantes de las organizaciones de CONFENIAE, FEPNASH-ZCH, PSHA, NAE y NASHE, así como instituciones de sociedad civil como COSPE, Naturaleza y Cultura Internacional y Conservación Internacional. Este fue un espacio de articulación impulsado por la dirigencia de la mujer y familia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), con el apoyo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Practical Action, en el marco del proyecto BLF Andes Amazónico.

Agendas y voces propias

Durante la primera jornada, las participantes presentaron instrumentos de planificación construido por y para mujeres, incluyendo la Agenda de la Mujer de la FEPNASH-ZCH, la Agenda de la Mujer del PSHA, el Plan Estratégico de la Asociación de Mujeres Achuar Productoras Agroecológicas ARAK – NAE, y la Agenda de la Mujer de la NASHE.

“Buscamos programas y proyectos que lleguen a nuestras comunidades para fortalecerlas en temas políticos y, sobre todo, en la bioeconomía, que es algo fundamental hoy en día para nosotras», explicó Tando, destacando que estas agendas no son solo documentos, sino herramientas concretas para transformar realidades.

Por su parte, Magally Nawech, representante de la mujer de la organización de Pueblo Shuar Arutam – PSHA, resaltó la importancia del trabajo territorial y la unidad entre nacionalidades. «Hemos caminado extensamente este territorio para recolectar información y construir una agenda que será sumamente importante para el trabajo colectivo de las mujeres. Es fundamental compartir ideas entre nacionalidades y organizaciones”, señaló Nawech.

De la palabra a la acción

Respecto a las Agendas de la Mujer, Nelly Tando, dirigente de mujer de la FEPNASH-ZCH, destacó su importancia. “En nuestra agenda se plasma un diagnóstico de las mujeres y propuestas a futuro para mejorar nuestras problemáticas. Buscamos programas y proyectos que lleguen a nuestras comunidades para fortalecerlas en temas políticos y, sobre todo, en la bioeconomía, que es algo fundamental hoy en día para nosotras», declaró. El segundo día se enfocó en oportunidades de financiamiento y cooperación para fortalecer iniciativas y proyectos, así como alternativas de becas para mujeres. La jornada concluyó con la construcción de acuerdos colectivos para garantizar el rol protagónico de las mujeres en la defensa territorial, la gobernanza y el desarrollo comunitario.

Como cierre, se entregaron equipos informáticos como laptops y proyectores para fortalecer las capacidades organizativas y técnicas de las dirigencias. Estas herramientas permitirán avanzar en los procesos de planificación, formación, socialización de información en los territorios.

El encuentro dejó claro que las mujeres indígenas amazónicas no solo participan en la defensa de sus territorios: la lideran, la planifican y la ejecutan con visión propia.


El Proyecto BLF Andes Amazónico es financiado por Desarrollo Internacional del Reino Unido, a través del Fondo de Paisaje Biodiversos y es implementado por un consorcio liderado por Practical Action y conformado por Naturaleza y Cultura Internacional, AIDESEP, WWF, TERRA NUOVA y COSPE.