BLF Andes Amazónico

Donante: Department for Environment, Food & Rural Affairs - DEFRA

El Proyecto BLF Andes Amazónico busca contribuir a la transformación de los sistemas actuales en el Paisaje Andes Amazónico, un territorio transfronterizo (Perú-Ecuador) de gran biodiversidad y riqueza cultural. El proyecto realizará intervenciones estratégicas en conservación de la biodiversidad, gobernanza, género, financiamiento climático, fortalecimiento de cadenas de valor con el fin de impulsar medios de vida sostenibles, frenar la deforestación y la pérdida de biodiversidad y favorecer la adaptación y mitigación del cambio climático.

BLF Andes Amazónico es financiado por el Fondo de Paisaje Biodiversos del Reino Unido y es implementado por un consorcio liderado por Practical Action y conformado también por NCI, AIDESEP, WWF, TERRA NUOVA y COSPE.

Objetivo

Contribuir a la conservación de la biodiversidad, conectividad y territorios de vida (2,86 millones de ha); el fortalecimiento de 10 organizaciones indígenas y; la mejora de los ingresos económicos de más de 7500 familias, de las cuales el 26% son familias indígenas.

Contexto

El Paisaje Andes Amazónico que atiende este proyecto es un territorio transfronterizo de gran biodiversidad y riqueza cultural, emplazado entre Perú y Ecuador, con una superficie de más de 11 millones de hectáreas y una población de alrededor de 1 millón de personas, entre ellas 7 pueblos indígenas amazónicos. Este paisaje aún alberga más de 8 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios que son claves para los medios de vida locales y que constituyen un activo estratégico local y global ante el cambio climático.

Estrategia

El proyecto BLF Andes Amazónico, de 2024 a 2029, desarrollará intervenciones estratégicas e integradas para apoyar el esfuerzo de los pueblos indígenas, pequeños productores, sociedad civil y el Estado, en sinergia con otras iniciativas de cooperación. Desde Practical Action, como líder del Consorcio implementador, realizará la gestión central del proyecto, así como un trabajo de apalancamiento de fuentes de financiamiento adicional para potenciar la intervención y favorecer el impacto y la sostenibilidad de los resultados del proyecto.

Línea estratégica 1: Fortalecimiento de la conservación de la biodiversidad, la conectividad y los territorios de vida. Implementada por Naturaleza y Cultura Internacional (NCI).

Línea estratégica 2: Fortalecimiento de las organizaciones paisajísticas indígenas para la protección de sus derechos y la gobernanza de sus territorios. Implementada por AIDESEP y WWF Perú.

Línea estratégica 3: Fortalecimiento de la competitividad y sostenibilidad de las cadenas de valor de café, cacao, banano y bionegocios en el paisaje. Implementada por Terra Nuova (Perú) y COSPE (Ecuador).