Mujeres que enseñan: liderazgo y resiliencia climática
El liderazgo de las mujeres indígenas es clave para la adaptación y la resiliencia en sus comunidades. En el territorio tacana, en la Amazonía boliviana, las Mujeres que enseñan están liderando procesos para enfrentar las amenazas climáticas, asegurando que la información llegue a la mayor parte de su territorio. De esta forma, están fortaleciendo su liderazgo y aportando a la resiliencia climática.

Los pueblos indígenas son protagonistas frente al cambio climático
Los pueblos indígenas son a menudo los más vulnerables a los efectos del cambio climático, ya que sus medios de vida y culturas están estrechamente vinculados con los ecosistemas de los que dependen directamente.
Fenómenos cada vez más recurrentes como las sequías, las inundaciones y los incendios afectan directamente sus prácticas agrícolas, descertificación de sus tierras, la conservación de sus bosques y la disponibilidad de alimentos y el acceso a agua.
Estas poblaciones han desarrollado un profundo conocimiento sobre sus entornos. Esta capacidad, que incluye la observación y conocimiento de la naturaleza, prácticas de cultivo adaptadas y las estrategias de gestión de recursos, les ha permitido adaptarse y gestionar su territorio, por lo general espacios biodiversos, cruciales para la mitigación del cambio climático.
Jeaneth Valdez Villca, presidenta del Consejo Indígena de las Mujeres Tacana (CIMTA), señaló lo siguiente: “Para nosotros la gestión territorial indígena es el corazón de nuestro pueblo, significa decidir sobre nuestro futuro, proteger el bosque, el agua y la cultura es fundamental para nosotros y para nuestros hijos.”
El Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) garantiza que su territorio se aproveche de una manera ordenada y sostenible. La gestión de riesgos es uno de los ámbitos priorizados por esta nación.
“Desde la Gestión de riesgo estamos trabajando en mejorar cada día y estamos dando todo de nosotros; con apoyo de varias instituciones como Practical Action, es que nos vamos preparando y realizando el trabajo por nuestra comunidades y gente, frente al cambio climático y sus amenazas.” comentó Roxana Terrazas, vicepresidente del Consejo Indígena del Pueblo Tacana y responsable de Gestión del Riesgo en el territorio tacana como parte del CIPTA.
Junto al CIMTA, en coordinación con el CIPTA, impulsamos una propuesta donde las mujeres, accedan a conocimientos básicos sobre la gestión del riesgo y los compartan a lo largo de su territorio: Epuna ebuetsuji cuana (Mujeres que enseñan)
Mujeres que enseñan
«Epuna ebuetsuji cuana»

Epuna ebuetsuji cuana, en tacana, Mujeres que enseñan, en español, es una propuesta metodológica que nace desde las reflexiones del CIMTA y el CIPTA sobre su territorio, las amenazas frecuentes y la participación de las mujeres tacana. Practical Action apoya esta propuesta que pone a estas mujeres en el centro de la acción, para que puedan impulsar talleres tipo convivencias, en los que las comunidades intercambien experiencias y conocimiento sobre el cambio climático, la gestión del riesgo y la resiliencia desde su realidad, sus prácticas y conocimiento.
El proceso se basa en un enfoque de aprendizaje participativo y experiencial, que busca fortalecer la confianza y las capacidades de las mujeres para que puedan replicar los conocimientos adquiridos dentro de sus comunidades y territorios. La metodología incluye ejercicios de reflexión individual y colectiva, y actividades lúdicas para estimular la creatividad y favorecer a la toma de decisiones conjunta.
En este sentido, el uso de juegos y dinámicas es fundamental, ya que facilita el aprendizaje de una manera más entretenida y participativa, adaptada al contexto, las características de aprendizaje, manteniendo la esencia de las convivencias comunitarias.
De la capacitación a las réplicas en su territorio
“Mujeres que enseñan es una oportunidad para nosotras las mujeres, donde aprendemos sobre gestión de riesgo, nos fortalecemos para que podamos transmitir este conocimiento y a la vez fortalecer a otras comunidades que son afectadas por las quemazones y las inundaciones”, afirmó María Delina Rivero Peña ( CIMTA)
El primer encuentro contó con más de 30 mujeres que trabajaron juntas en Tumupasa, la capital tacana, para conocer y entender los conceptos y la metodología. Durante dos jornadas estas mujeres se prepararon para liderar las réplicas del proceso en comunidades de su territorio.
Este grupo tiene el objetivo de asegurar que estas capacidades e información base sobre la Gestión del riesgo de desastres, los sistemas de alerta temprana local y medidas de adaptación y resiliencia lleguen, de forma clara, a la mayor parte de las personas en su territorio. Al mismo tiempo, busca fortalecer la voz de las mujeres y que su liderazgo aporte a la gestión de su territorio.
“Tuve el privilegio de capacitar a un grupo de lideresas del Pueblo Indígena Tacana en Gestión de Riesgo de Desastres. Esta mujeres valientes y comprometidas trabajan día a día para mejorar la calidad de vida en sus comunidades y proteger su entorno natural”, señaló Patricia Loayza M. facilitadora de este proceso, quien además acompañó y retroalimentó algunas réplicas.
Cómo presidente del CIMTA, Jeaneth resaltó el liderazgo de las mujeres: “Estamos liderando este proceso en base a las mujeres tacana, un proceso donde estamos aprendiendo cómo cuidar el bosque, cómo prevenir y reducir las inundaciones, incendios, todas las amenazas climáticas. Hoy en día lo realizamos con talleres y prácticas en las comunidades, replicando entre niños, jóvenes y adultos”.

Por su parte, Roxana Terrazas señaló: “Este taller nos está recordando que también como mujeres aportamos mucho a nuestras comunidades durante los incendios, durante las lluvias; tenemos mucha capacidad, pero creemos que no tenemos esos conocimientos sobre alerta temprana o sobre qué es el riesgo, con estos talleres nos estamos fortaleciendo en nuestra prácticas y conocimientos”.
La réplica de la capacitación en todas sus comunidades es el compromiso de estas mujeres por contribuir a la resiliencia de su territorio, esto las motiva, da esperanzas y demuestra cómo pueden convertirse en agentes de cambio positivo
Selenia Amutari Marupa (CIMTA) enfatizó en la participación y propuesta de este grupo de mujeres: “Cuando haces un taller de mujeres, las mujeres se desenvuelven, te cuentan historias del cambio climático en sus comunidades, desde lo que ellas viven, no pasa lo mismo cuando son talleres generales. Cuando vez lo que hace el cambio climático piensas que no hay solución, pero en este taller, escuchando a las compañeras hemos encontrado diferentes soluciones. Tenemos que replicar lo que hemos aprendido y lo que se ha sugerido para solucionar problemas.”
“Me impresionó la profundidad de su compromiso y la forma en que sus saberes ancestrales unidos a conocimientos técnicos pueden ser utilizados para prevenir desastres. Su capacidad para transformar sus experiencias personales en conocimiento útil para la gestión de riesgos se manifestó gracias a un modelo de trabajo basado en la participación y el diálogo intercultural, promovido por Practical Action”, señaló Patricia Loayza.
Al finalizar estas jornadas, las mujeres se organizaron para replicar el taller en al menos 18 comunidades de este territorio, por lo cual seleccionaron a las facilitadoras lideres y se comprometieron para que las restantes puedan apoyar las réplicas y la logística de estas convivencias.

“La misión de este grupo es replicar lo que nosotras estamos aprendiendo a las otras hermanas y también a hermanos dentro de las comunidades. Todas las que estamos presentes tenemos el compromiso de llevar esta información para que el territorio en conjunto podamos reducir los impactos del cambio climático”, afirmó Erlinda Beyuma (CIMTA)
Las primeras réplicas se realizaron en las comunidades de Bella Altura (San Buenaventura) y en Carmen Tahua (Ixiamas). Después de 2 semanas, las Mujeres que enseñan han recorrido 12 comunidades tacana y trabajado con cerca de 300 personas en talleres tipo convivencia, que ellas lideraron y que sus autoridades del CIMTA y CIPTA acompañaron con apoyo de Practical Action, en el marco de su programa para la Resiliencia climática.
“Me siento feliz, porque estamos apoyando a diferentes comunidades, dando parte de nosotras y también aprendiendo cada vez más en los talleres. Como mujeres estamos aportando y la gente está respondiendo bien y pueden estar más preparados ante los desastres”. Yoysi Chuqui Marupa, facilitadora
Carmen Lurisi Cuajera de la población de Tumupasa es otra de las facilitadoras en estos talleres, ella ve a Mujeres que enseñan como una oportunidad para las mujeres y las comunidades: “estoy aprendiendo, estamos descubriendo que tenemos capacidades para liderar y apoyar mejor a nuestras comunidades y no sólo a las nuestras sino a otras en el territorio”.

“El objetivo es que estemos preparadas para estos eventos que posiblemente lleguen -ojalá que ya no- y que estemos capacitados con conocimientos y las herramientas para saber cómo actuar ante estas emergencias o desastres que azotan a nuestras comunidades. El tiempo está cambiando y debemos estar listos”, resaltó Delmira Mamio Serato, facilitadora
Brayan Quispe, Practical Action acompaña en la logística de este proceso, opina que el lenguaje menos técnico y el rescate la experiencia de las comunidades logra que la interacción sea mucho más fluida entre pares: “¡Esta era la clave! Durante mucho tiempo trabajamos capacitando a comunidades en gestión del riesgo, estas mujeres están llegando a las comunidades de una manera directa y que se entiende.”
“Como mujer nos sentimos contentas porque hay participación de las señoras. Por lo menos yo, es la primera vez que estoy con mujeres tan activas, estamos aprendiendo mucho sobre cambio climático, sobre las amenazas, las vulnerabilidades cómo podemos afrontar todo esto.” Norma Rivero Hurtado (Vicepresidenta del CIMTA).
“Dentro de nuestro territorio y bajo nuestras normas, tenemos lideresas y nos sentimos orgullosas de todas ellas, de las que nos representaron y nos representan en las comunidades, a nivel nacional e incluso internacional”, enfatizó en alto Jeaneth Valdez.
Proceso de enseñanza y aprendizaje

Pese a su corta implementación, Mujeres que enseñan está compartiendo aprendizajes en su territorio y con sus socios de implementación; a continuación, se listan algunos de ellos:
- La coordinación es la base de todo proceso.
- Tener una guía y materiales necesarios, harán que la réplica sea más sencilla tanto para la facilitadora como para las personas participantes.
- Se debe considerar el reforzar los conceptos y avanzar paulatinamente en introducir otros.
- Trabajar en las capacidades de liderazgo y facilitación de estas lideres y apoyar en su reconocimiento como un beneficio para las comunidades, debe ser parte del proceso.
- Sensibilizar sobre este tipo de metodologías en las comunidades puede aportar a la legitimidad de estas.
- Es importante considerar los horarios y días específicos para la participación de hombres y mujeres en la comunidad.
- Los espacios diferenciados siempre ayudan en la participación, pero se requiere integrar a toda la comunidad para hacer frente al riesgo de desastres.
- La gestión del riesgo es un fin y un medio para que estas mujeres se empoderen; mientras aprenden y enseñan, encuentran sus voces y roles dentro de sus comunidades y territorios.
A través del fortalecimiento del liderazgo de mujeres, el pueblo tacana no sólo se prepara para el cambio climático, sino que se reafirma como una comunidad unida y resiliente, cada vez más capaz en gestionar su territorio
Este proceso es liderado por el CIMTA en coordinación con el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA). Practical Action actúa como colaborador clave en el marco del Programa para la Resiliencia Climática y el proyecto Inclusión indígena para una toma de decisiones informada sobre la reducción del riesgo de desastres en Bolivia, que implementa junto a Clear Global y la Universidad de Edimburgo, con el apoyo de Lloyds Register Foundation.. Este proceso es además apoyado por la Alianza para la Resiliencia Climática de Zurich.
Por: Mónica Cuba Iriarte/ Practical Action















