Noticia

Soluciones que se desarrollan en los territorios indígenas

Visita de campo a sistemas agroforestales, donde la producción sostenible se combina con la conservación de los bosques.

Los incendios forestales representan una amenaza creciente para la biodiversidad y la subsistencia de las comunidades indígenas, los sistemas agroforestales son soluciones climáticas que se desarrollan en sus territorios.

Los incendios afectan directamente el bosque y sus cultivos agrícolas que constituyen la fuente vital de su sustento e ingresos económicos. Además de afectar a sus medios de vida, dañan los servicios ecosistémicos, como la regulación hídrica y el almacenamiento de carbono, y amenaza la seguridad alimentaria y económica de las comunidades indígenas. Entre 2000 y 2023, el territorio tsimane-mosetene perdió aproximadamente el 5 % de su cobertura boscosa debido a la expansión agrícola, caminos ilegales y el avance del cambio climático. Solo en 2023, cinco comunidades reportaron 399 hectáreas degradadas por incendios.

Los sistemas agroforestales (SAF) son soluciones que nacen en los territorios indígenas. Además de diversificar las alternativas de ingresos familiares, son una gran alternativa para recuperar suelos, incrementa la biodiversidad, reducir la necesidad de agroquímicos y promover la resiliencia del paisaje.

Desde febrero de 2025, más de 200 familias en 5 comunidades de la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas empezaron a trabajar bajo esta alternativa de agricultura regenerativa, frente a amenazas cada vez más frecuentes en su territorio: deforestación, sequía, minería e incendios forestales.

Con el apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo y el Fondo Flamenco, más del 80% de familias de la comunidad Asunción del Quiquibey implementaron 14.5 ha de cacao criollo silvestre (con alta demanda debido a sus características organolépticas y de tolerancia a amenazas climáticas).

“En lugar de quemar la vegetación para limpiar terrenos, los SAF promueven prácticas como el «chaqueo sin quema», donde la vegetación se corta y se descompone en el suelo, enriqueciéndolo y evitando incendios” señaló Fredy Navia, especialista en Recursos Naturales de Practical Action.

Además, destacó que estos sistemas ofrecen una solución integral para la conservación del medio ambiente, el desarrollo económico y la seguridad alimentaria, fomentando la recuperación de un medio de vida.

Soluciones desde el territorio indígena

Entrega de plantines de cacao nativo en comunidad del Quiquibey.

“Fortalecimiento de la conservación y gestión sostenible del territorio Tsimane-Mosetene y la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas” es una iniciativa que busca fortalecer los medios de vida y promover la conservación a través de tres estrategias clave:

  1. Prevención y manejo de incendios forestales, combinando saberes tradicionales y tecnologías modernas.
  2. Implementación de sistemas agroforestales basados en cacao silvestre, café, árboles frutales y especies nativas.
  3. Aprovechamiento sostenible de productos forestales no maderables, como resinas, frutas y plantas medicinales.

En esta primera fase, la iniciativa ha comenzado la restauración de áreas afectadas por los incendios, implementando prácticas alternativas al fuego y técnicas de restauración. Además, se están fortaleciendo e instalando viveros comunitarios, con el objetivo de consolidar 35 parcelas productivas en las comunidades beneficiarias.

Este trabajo es coordinado junto al Consejo Regional T’simane Mosetén (CRTM), el GAM Rurrenabaque y el cuerpo de protección del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) en la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, y la WCS Bolivia bajo un enfoque complementario en beneficio del territorio y como una de las soluciones que se desarrollan en los territorios indígenas.

El proyecto está fortaleciendo las capacidades locales como uno de los componentes clave para lograr la apropiación comunitaria. A través de capacitaciones técnicas en áreas prioritarias, el proyecto no sólo integra enfoques técnicos modernos, sino que también respeta y valora los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas. Además, se están realizando escuelas de campo con las comunidades para el aprovechamiento sostenible de los recursos no maderables, promoviendo un manejo del bosque que combine prácticas tradicionales con métodos de conservación amigables con el medio ambiente.

El proyecto, implementado por Practical Action con apoyo del Fondo Flamenco para Bosques Tropicales (BOS+), planea evitar la deforestación de 90 hectáreas adicionales y recuperar al menos 20, con una capacidad estimada de capturar más de 690.000 toneladas de CO₂ en dos décadas. Eso equivale a evitar la tala de más de 120 canchas de fútbol, restaurar otras 30, y capturar tanto CO₂ como el que emiten más de 150.000 autos en un año.

“La Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, como su nombre lo indica, representa una muy importante reserva para la biodiversidad de Bolivia y del mundo; y a la vez se trata de un territorio indígena donde la existencia de los pueblos indígenas y de la naturaleza dependen mutuamente uno de lo otro. Para BOS+ es un honor acompañar en los esfuerzos de conservación y apoyo al desarrollo de la población de esta magnífica área a través de proyectos que las organizaciones Practical Action y WCS, están ejecutando con Fondos Flamenco”, señaló Gustavo Mariaca, Representante País de BOS+ en Bolivia.

Próximos resultados

El proyecto contribuye significativamente a la agroforestería mediante la implementación de sistemas agroforestales (SAF), identificados por los pueblos indígenas como una solución frente al cambio climático. Además de diversificar las alternativas de ingresos familiares, permiten recuperar suelos, incrementa la biodiversidad, reduce la necesidad de agroquímicos y promueve la resiliencia del paisaje. que integran cacao silvestre y cultivado, así como café, con árboles frutales y maderables nativos. Estos SAF no sólo diversifican los cultivos y fortalecen la seguridad alimentaria local, sino que también mejoran la resiliencia de los sistemas agrícolas frente a condiciones climáticas adversas.

Todo lo anterior contribuirá a lograr lo siguiente:

  1. Las comunidades indígenas, y otros actores clave, serán aún más sensibles y comprometidos con la protección de los bosques y los recursos naturales en el territorio.
  2. Estas comunidades fortalecerán sus medios de vida a través de la promoción de sistemas agroforestales de cacao silvestre y cultivado y café, y de planes de manejo y conservación para el aprovechamiento sostenible de productos no maderables.
  3. Finalmente, se desarrollarán estrategias para la prevención y manejo de Incendios forestales, aprovechando conocimientos tradicionales y asegurando participación de las comunidades.

Por: Mónica Cuba Iriarte y C. Andrés Torrico