Las cocinas mejoradas de Huarina

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 3.000 millones de personas cocinan y calientan sus hogares con fuegos abiertos y cocinas en los que queman biomasa (madera, excrementos de animales o residuos agrícolas) y carbón.  Cada año, más de 4 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire de los hogares, como consecuencia del uso de combustibles sólidos para cocinar. Además, más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado; y cada año, 3,8 millones de defunciones prematuras son provocadas por enfermedades no transmisibles, en particular accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón, son atribuibles a la exposición al aire de interiores contaminado.

En Bolivia, algo más de 730 mil hogares utilizan leña, bosta, guano o taquia como combustible para cocinar. El municipio de Huarina  reflejó a través de una encuesta que el 51% de las familias utiliza leña u otro tipo de energía o combustible (guano, bosta, etc.).

Frente a esto, Soluciones Prácticas con apoyo de Green Empowerment trabaja junto a las mujeres de la comunidad Cojata, perteneciente a este municipio con la implementación y el proceso de apropiación de las cocinas mejoradas; estas mujeres aseguran que el apoyo del proyecto las ayudará para cuidar su salud, por ejemplo doña Benedicta mencionó lo siguiente:

“Estas cocinas son buenas, porque nos ayuda, porque el olor por ejemplo cuando cocinamos en fogón es fuerte, hasta las ollas se ponen negras, más debemos estar nosotras por dentro y ahora gracias a estas cocinas más fácil es”.

Tras las estadísticas ylo descrito en los párrafos iniciales esta iniciativa piloto pretende incorporar la cocina mejorada dentro de las unidades familiares con la intención primera de reducir la contaminación por humo y hollín y de esta forma prevenir la vulnerabilidad a afecciones respiratorias, oculares, etc. Que ponen en riesgo la salud de estas familias;  y además disminuir el tiempo de cocción de los alimentos al 50%, para que las mujeres, principales encargadas del proceso culinario, puedan disponer de mayor tiempo para otras ocupaciones del hogar, de la familia, de la comunidad.

Manuel de aproximadamente 45 años de edad, como parte del Consejo de Justicia de la comunidad de isla Cojata, es uno de los principales interesados en la utilización de las cocinas  mejoradas.  “La ventaja es que estas cocinas no contaminan el ambiente, como la cocinita que tenemos por la chimenea que bota el humo que contamina el ambiente, que afecta nuestros pulmones y el otro es la cocina solar nos ha dado novedad. El sol nomas hace cocer los alimentos. Cada quien va a encontrar su punto su receta y como va a cocinarse”.

Manuel también asegura que este programa piloto ha sido de mucho provecho y afirma “El proyecto de las Cocinas Mejoradas es muy bueno para  nuestras señoras, mamás, abuelas. Ellas por costumbre siempre han estado manejando sus formas, sus costumbres con un poco de falta de higiene, pero con estos talleres han podido utilizar los jabones, sus trapos, sus secadores, esponjas. Lo que es más importante, han aprendido a diferenciar los alimentos energéticos, las papas,  las harinas que tienen; los alimentos protectores, vitaminas y minerales, ellos ya diferencian y saben cómo preparar su alimento de forma equilibrada con todo los nutrientes para todo el día. Igualmente los desayunos, los postres también”.

Quienes se beneficián con este proyecto aseguran que esta tecnología protege la salud de cada una de las mujeres de la comunidad, ya que el humo que se concentraba en sus hogares afecta a los pulmones, no sólo a ellas, sino también a los niños y a las niñas que son quienes pasan la mayor parte del día en los hogares y por lo tanto se exponen al efecto negativo de sus fogones.

Mujeres y hombres, enfatizaron en su necesidad no sólo de aprender a usar estas cocinas, sino a poder cocinar comida saludable en ella,  aprovechando los recursos alimenticios existentes en su comunidad y municipio; en este sentido se realizaron talleres con una profesional en nutrición quien compartió de forma práctica, sobre las diferentes posibilidades que se tiene a la hora de cocinar con productos naturales, nutritivos.

“Los talleres son una ayuda para nuestra salud, mucho nos han servido para protegernos, para crecer. Las cocinas están bien, vamos a ahorrar plata que se gasta para gas. Ya vamos a tener cocina, en eso nos vamos a cocinar nuestros alimentos, ahora lo que gastábamos en gas, vamos a ahorrar”. 

 “Las reuniones cada jueves. Nos han enseñado a cocinar nutritivamente, agradecer a las personas que han cocinado, técnicos, felicitamos igualmente a las autoridades que han acompañado. Agradezco a todos quienes han llegado, que han visitado, Agradecerles a los hermanos técnicos más que todo y también a las hermanas felicitación que han presentado platos varios. El proyecto esta excelente, agradecemos a Soluciones Prácticas, a los ingenieros que han venido, la licenciada nutricionista (…)” 

(Octavio Huanca Flores, Secretario general de la comunidad Wiscantia).