Agua para la comunidad del lago
La comunidad del lago
Huatapampa se encuentra a 20 minutos aproximadamente del Estrecho de Tiquina, esta comunidad recibe a quien se acerca con un clima más cálido y templado.
Con vista al lago donde los rayos del sol se reflejan y se puede sentir el olor a humedad, trabajan los comunarios y miembros de la Asociación “Suma Kamaña” presidida por Zenobio Pucho.
Suma Kamaña en aymara significa “vivir bien” y esto precisamente es lo que los 12 integrantes de la asociación buscan. El principal problema que tenía la comunidad era la escasez de agua para el riego de sus cultivos. Al asumir la presidencia, Zenobio tomó como parte de sus responsabilidades resolver este asunto. Es así como el 2013 llega a Soluciones Prácticas con el propósito de conseguir apoyo técnico.
La tecnología que sembró la esperanza
La autoridad ya lleva varios años a cargo y ha tocado muchas puertas para poder obtener la ayuda que tanto necesitaban. Finalmente a mediados del 2015 Soluciones Prácticas se contactó con Zenobio en respuesta a su solicitud de apoyo a la comunidad: la institución Christadelphian Meal A Day Foundation of the Americas, a través de Green Empowerment, aceptaron financiar el proyecto de bombeo solar de agua para riego y técnicas agrícolas mejoradas en su comunidad.
Muchos de los habitantes no creían en el mismo debido que pensaban que el bombeo de agua con sistema fotovoltaico no funcionaría. Fue hasta que se terminó la instalación de la bomba que todos en la asociación se alegraron y comenzaron a tener esperanzas de un progreso. “Viendo esto…había mucha gente que dudaba, en la comunidad misma habían dudas, ya cuando vinieron a instalar la bomba y el panel solar… ¡Pucha! Nos hemos sentido bien felices porque hemos visto y hemos probado la bomba que funcionaba con el panel solar”, asegura con una gran sonrisa algo burlona al recordar la poca credibilidad que le habían dado a la tecnología en un principio. “Ha sido un sueño hecho realidad”, dice solemne.
Otros pobladores de Huatapampa, desean formar parte de Suma Kamaña, si bien el proyecto está por terminar Pucho afirma que la Asociación brindará toda el agua que se pueda a cualquiera que la necesite porque considera que todos los pobladores de este lugar son hermanos y necesitan este recurso para salir adelante como comunidad.
Tienen la expectativa de aumentar el riego, es decir, que el proyecto pueda tener “una segunda fase” para poder abastecer a más personas.
Organización, la base de todo
El siguiente paso a dar es elaborar una normativa para establecer funciones dentro de la Asociación y designar roles con respecto al riego y al mantenimiento de la bomba y el panel. Han elaborado un directorio sobre el riego que compone un Presidente, un Juez de agua, una Secretaria de actas y de hacienda. Este directorio asumirá sus funciones en mayo del año en curso. “Asumirán este trabajo por un año porque los cargos serán rotativos”, afirma.
El agua que se obtiene con la bomba será utilizada para el riego de las terrazas ancestrales y con el medidor de agua que tiene cada usuario se podrá controlar el consumo de cada uno y cobrar por el mismo una tarifa por m3 de agua.
Ya nos conocen
Zenobio asegura que a partir del éxito que están teniendo con la tecnología, comunidades aledañas está comenzando a preguntar por la Asociación y por la institución que los ha apoyado. “Esa voz ya se está escuchando, entonces varias comunidades aledañas ya están preguntando por nosotros. No soy egoísta, yo quiero que otras comunidades puedan trabajar de la misma manera que nosotros. Yo creo que es un ejemplo para las comunidades del lago. Nosotros somos un ejemplo y si alguien nos pregunta nosotros vamos a darles toda la información que necesiten de cómo lo hicimos”.
Están capacitados para poder transmitir los conocimientos que han adquirido pero más importante aún es que tienen la predisposición de hacerlo, no sólo lo relacionado a la bomba y al panel solar sino también lo referido a la elaboración de abonos orgánicos.
Además Zenobio asevera que si la institución hace seguimiento de lo avanzado y aprendido por los miembros de la Asociación, ellos deben estar preparados para demostrar que están aplicando sus conocimientos.
“Lo que queremos es que todo sea natural, toda nuestra producción, que sea todo orgánico”. Este es el ideal que tiene Zenobio y por el esfuerzo y las ganas que tienen cada una de las 12 familias, se puede asegurar que tendrán éxito en lo que se propongan, mientras se mantengan unidos y con esas ganas fervientes de triunfar.
Por: Adriana Delgado, 2018