Artículo

La participación indígena: clave en la construcción de un futuro sostenible

Más del 45% de la población de Bolivia es indígena, sin embargo, no siempre está representada en los espacios de planificación y toma de decisiones. Ante ello, enfrentar el cambio climático requiere un cambio de paradigma basado en la inclusión y participación efectiva de los pueblos indígenas en la propuesta y definición de políticas públicas en los diferentes niveles territoriales. Sus profundos conocimientos de la naturaleza y sus ciclos aportan soluciones para la resiliencia y adaptación. Garantizar su participación en la toma de decisiones es clave para alcanzar respuestas reales, resilientes y sostenibles.

La Plataforma de Naciones y Pueblos Indígenas Originarias Campesinas de Lucha contra el Cambio Climático: un paso histórico

La Plataforma de Naciones y Pueblos Indígenas Originarias Campesinas de Lucha contra el Cambio Climático (PILCCC) surge como un esfuerzo colectivo para incidir en políticas públicas y garantizar que la voz indígena esté presente en la formulación de estas. Este es un espacio que articula a 36 nacionalidades y pueblos originarios, promovido por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, cuya gesta inició en 2017 y fue consolidada en 2023.

Recientemente la Plataforma se ha fortalecido con la aprobación de su Plan Estratégico 2025–2030, una guía de trabajo que constituye un instrumento político y técnico que organiza las acciones de la Plataforma, orienta su incidencia en políticas nacionales e internacionales y busca que los compromisos de Bolivia —como las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)— incluyan de manera vinculante las propuestas de los pueblos indígenas.

Practical Action, junto con otras organizaciones aliadas, acompañó la construcción de este plan estratégico mediante asesoría técnica y sistematización, contribuyendo a transformar los objetivos de la Plataforma en una hoja de ruta clara y consensuada.

La necesidad de diálogos intercientíficos: saberes ancestrales y ciencia

La PILCCC impulsa una agenda innovadora que busca la promoción de un diálogo entre saberes, donde los conocimientos ancestrales se reconocen como ciencia y se articulan con la investigación académica y la tecnología.

 “El intercambio entre saber ancestral y ciencia ayuda a que los pueblos indígenas puedan prever las condiciones adversas en sus territorios”, explica Francis Aviz, presidente del PILCCC.

Por ejemplo, la observación de indicadores naturales como el comportamiento de animales, plantas y fenómenos astronómicos permiten anticipar sequías, heladas o inundaciones, aportando a la mejora de predicciones agroclimáticas y al fortalecimiento de sistemas de alerta temprana.

Este diálogo de saberes no sólo aporta soluciones técnicas, sino que también representa un acto de justicia al reconocer que la ciencia también habita en la memoria colectiva y en la cosmovisión indígena. Al mismo tiempo, responde a las limitaciones del sistema meteorológico nacional, donde la información no siempre llega a las comunidades o si lo hace, no es accesible a todas las personas. Por ello, integrar estos indicadores naturales validados resulta clave para lograr alertas tempranas localmente efectivas y culturalmente pertinentes.

Sumando alianzas desde los territorios

El acompañamiento a la PILCCC forma parte de la relación de largo plazo de Practical Action con diferentes pueblos indígenas de Bolivia. Tras las devastadoras inundaciones de 2014, apoyamos a comunidades tacanas a construir medios de vida resilientes y sostenibles, donde los sistemas de alerta temprana son parte esencial de este proceso.

En las diferentes regiones de Bolivia trabajamos junto a comunidades indígenas en propuestas de adaptación y mitigación climática. En los últimos años, venimos impulsando, junto a las y los protagonistas, acciones  que promuevan la inclusión indígena para la reducción informada del riesgo de desastres en Bolivia y en este sentido, aportamos al fortalecimiento de capacidades locales con comunidades aymaras para consolidar sistemas de alertas tempranas inclusivos,  involucrando tecnologías de información y comunicación.

Más recientemente, colaboramos en las comunidades indígenas de la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas para implementar alternativas de agricultura regenerativa frente a amenazas como deforestación, sequía, minería e incendios forestales, cada vez más frecuentes en sus territorios. Estos procesos han fortalecido capacidades locales, consolidado la gobernanza indígena y conectado la acción comunitaria con las metas nacionales de adaptación y mitigación.

Estas experiencias, lideradas desde las comunidades, organizaciones y plataformas indígenas, de la mano con aliados de los sectores público – privado y la cooperación, muestran que el trabajo conjunto no solo protege ecosistemas, sino que también refuerza derechos colectivos y aporta a la construcción de políticas nacionales desde el territorio.

Un llamado necesario

De cara a la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP30) y a la urgencia climática global, la participación indígena no puede seguir siendo postergada. Las propuestas que se discuten en espacios internacionales necesitan construirse desde las comunidades, porque son estas quienes enfrentan directamente los impactos del cambio climático y quienes poseen conocimientos imprescindibles para enfrentarlo.

En Practical Action reafirmamos nuestro compromiso de seguir acompañando a los pueblos indígenas en sus procesos de fortalecimiento e incidencia, facilitando el diálogo de saberes, robusteciendo la resiliencia y apoyando la construcción conjunta de políticas climáticas más inclusivas.

La participación efectiva de los pueblos indígenas en la formulación de políticas climáticas no es sólo un derecho: es el camino más efectivo para garantizar un futuro justo, resiliente y sostenible.