Mujeres awajún del Cenepa: fortaleciendo su liderazgo a través de la cerámica

En el corazón del Cenepa, provincia de Condorcanqui en la región Amazonas al norte del Perú, Maribel Chuin Tentes y otras socias de la cooperativa Maestras Ceramistas Awajún del Cenepa han encontrado en la cerámica del pueblo awajún un camino hacia la autonomía económica, el fortalecimiento organizativo y la defensa de su territorio.
Las mujeres indígenas enfrentan condiciones adversas marcadas por desigualdades históricas y múltiples formas de discriminación que limitan su acceso a educación, salud, justicia y participación en espacios de decisión. Según la Defensoría del Pueblo, 7 de cada 10 mujeres indígenas no tienen ingresos propios y el 24% no saben leer ni escribir. En ese escenario, la historia de Maribel cobra especial fuerza: un ejemplo de cómo, mediante la organización colectiva y la preservación cultural, las mujeres awajún abren nuevos caminos de liderazgo y resistencia
Cuando la tradición se convierte en motor de cambio
Desde pequeña, Maribel observaba con fascinación cómo su madre moldeaba la arcilla. Aunque al inicio no le enseñaba, pensando que era un trabajo difícil para una niña, ella insistía en imitarla. Recolectaba barro en la chacra y utilizaba una corteza de árbol como tabla improvisada para hacer sus primeras piezas.
“Yo quería hacer artesanía desde los siete años. Quería comer con el plato que yo misma hiciera. Con ese sentimiento, y fastidiando a mi mamá, aprendí”, recuerda. El ser autodidacta se convirtió en una de sus mayores fortalezas y al poco tiempo, su madre le transmitió sus conocimientos y técnicas.
Más adelante, Maribel formó una familia. La cerámica fue su aliada para la vida diaria, haciendo con sus propias manos las ollas, platos y vasijas donde preparaba chapo y masato. Años más tarde, tras separarse, regresó a su comunidad natal, Cusupagata. Convertirse en madre soltera fue un desafío, pero también su mayor motivación, aventurándose en pequeños emprendimientos para sacar adelante a sus hijos.
Ya integrada nuevamente en la dinámica de su comunidad, en 2019, fue elegida miembro de la junta directiva de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), dando su primer paso hacia un liderazgo visible.
El poder de la organización femenina
La pandemia de 2020 marcó un punto de inflexión. Las comunidades awajún se aislaron para protegerse, pero la falta de ingresos llevó a muchas mujeres a buscar alternativas. En ese contexto, Maribel se unió a un programa de apoyo a ceramistas donde perfeccionó sus técnicas con la esperanza de poder vender sus piezas.
En 2023, junto a 29 socias, impulsó la creación de la cooperativa Maestras Ceramistas Awajún del Cenepa, que hoy reúne a casi 90 integrantes de seis comunidades, en su mayoría mujeres. Su constancia y visión de trabajo colectivo la llevaron a ser elegida presidenta.
“Nosotras trabajamos sabiendo que no podemos dejar nuestra cultura, por eso nos reunimos con las madres y empezamos a formar la cooperativa y así trabajar hasta ahora”, afirma.
Su historia demuestra que el liderazgo femenino indígena también se construye desde la vida cotidiana: organizando a más mujeres, promoviendo alternativas económicas sostenibles y fortaleciendo la vida comunitaria.

Impulsando alternativas frente a las amenazas
La cerámica awajún fue declarada en 2021 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un reconocimiento que destaca su vínculo con la naturaleza y la cosmovisión indígena. La arcilla, recolectada en las cochas, se mezcla con cenizas de la corteza del árbol apacharama antes de ser moldeada con paciencia. Con tintes naturales extraídos de plantas y técnicas como el ahumado, las artesanas dan vida a diseños únicos que representan montañas, animales e incluso el mundo espiritual.
Este arte cobra aún más relevancia frente a las amenazas que ponen en riesgo los bosques y ríos del Cenepa. Ante ello, la cerámica representa más que un medio de vida: es una herramienta de organización económica y resistencia cultural en defensa de los territorios.
“La cerámica se hace con la arcilla que encontramos en el bosque, en el río. Las ceramistas no impactamos como la minería, porque trabajamos con nuestras costumbres. No olvidamos nuestra cultura y defendemos los lugares de donde sacamos la arcilla”, explica Maribel.


Alianzas que fortalecen el liderazgo femenino
Desde 2024, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) es socio del proyecto BLF Andes Amazónico, liderado por Practical Action e implementado junto a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y ONGs de Perú y Ecuador, con el financiamiento de Desarrollo Internacional del Reino Unido. A través del componente de fortalecimiento de organizaciones indígenas, se impulsa la Agenda Mujer del GTAA, que busca empoderar a las mujeres indígenas y apoyar iniciativas como el de las Maestras Ceramistas Awajún del Cenepa.
Esta alianza se ha traducido en capacitaciones y acompañamiento para mejorar sus ventas. Gracias a la contribución del proyecto, Maribel y sus compañeras han podido participar en la última edición de la feria Ruraq Maki (Hecho a mano), así como la ExpoAmazónica 2024, donde además de exhibir sus productos, fueron parte de un intercambio de saberes entre mujeres artesanas de Perú y Ecuador, promovido por Practical Action y AIDESEP.
Además, desde el GTAA, se impulsa el involucramiento de más mujeres en espacios de toma de decisión. Recientemente, las representantes de las Maestras Ceramistas participaron en el V Congreso de Mujeres Awajún, un encuentro que reunió a lideresas, emprendedoras, madres y defensoras del territorio para fortalecer el liderazgo femenino, proponer nuevas ordenanzas y compartir saberes que impulsan la soberanía alimentaria y el emprendimiento.


Día Internacional de la Mujer Indígena: hacia un futuro más justo
Maribel y las Maestras Ceramistas Awajún demuestran que su arte ancestral es una forma de resistencia, un camino de liderazgo y una apuesta por un futuro más justo para sus comunidades. En este 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, desde Practical Action celebramos el rol clave de quienes preservan la identidad de sus pueblos, impulsan medios de vida sostenibles y buscan el reconocimiento de su derecho a participar y ser escuchadas.
Acompañar a mujeres como Maribel significa fortalecer liderazgos, abrir espacios de participación y garantizar que la voz de las mujeres esté presente en la construcción de soluciones frente a los grandes retos globales como la pobreza, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
